Aumento de 500 % de las denuncias por violencia de género demuestra visibilidad del problema

0

La División Políticas de Género del Ministerio del Interior celebró sus 10 años de gestión rindiendo cuentas. Su directora, July Zabaleta, afirmó que las acciones incluyen la sensibilización y capacitación de funcionarios y la mejora de los registros. 

Las denuncias aumentaron en más de un 500 % en esta década, “lo que demuestra que el problema siempre existió y ahora se está haciendo visible y se busca ayuda”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la División Políticas de Género del Ministerio del Interior rindió cuentas sobre sus 10 años de actividades. La directora de Políticas de Género, July Zabaleta, afirmó que se puso el foco en la capacitación y mejora de los registros e informó que el aumento de las denuncias supera el 500 % en ese período, lo que demuestra que el problema se está haciendo visible y se busca ayuda.

Agregó que las tobilleras son una de las principales herramientas que se utilizan para la protección de la vida de las mujeres. El balance de su uso es positivo en un 100 %, dado que ninguna mujer que las llevaba perdió la vida. Actualmente, se cuenta con 600 dispositivos para casos de alto riesgo de violencia doméstica y en el segundo semestre de este año se incorporarán 500 para monitoreo individual.

Por su parte, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Federico Laca, señaló que las principales líneas de acción para 2019 incluyen capacitaciones a medida, según las necesidades departamentales, que incorporan temas como generaciones, diversidad, enfoques étnico-raciales y discapacidad. También se incluye la capacitación para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, trata, tráfico y explotación de personas, que se suma a la materia Violencia Doméstica y Género, incluida en la currícula de formación policial. Agregó que los alumnos realizarán prácticas en las unidades especializadas en violencia doméstica y género de Montevideo y que existe la posibilidad de extenderlo a otras jefaturas.

Además, se planifican jornadas de diálogo, actualización e intercambio con la sociedad en todo el país, que serán abiertas a la ciudadanía, fuera de las capacidades departamentales, y en las que se abordarán dudas y temas como buenas prácticas referentes a la ley integral de género y al uso de tobilleras y se informará acerca de los diferentes mecanismos de denuncias disponibles. Junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las jefaturas de Rivera y Tacuarembó, ya se realizaron estas jornadas.

Laca explicó que se sigue desarrollando el proyecto piloto para predecir el riesgo de reincidencia de violencia doméstica. También se realizará una investigación sobre violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Respecto de la infraestructura de las unidades especializadas, el 85% fue readecuada por un modelo elaborado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y está prevista una mejora de los locales para las unidades especializadas de Cardona, Durazno, Paso de los Toros, Young y Atlántida.

Asimismo se trabaja en la firma de un convenio con la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), para mejorar la coordinación y el intercambio, puesto que en los centros educativos no solo se detectan situaciones de violencia basada en género, sino que también concurren allí víctimas, que requieren de custodia policial o están protegidas por el programa de tobilleras.

A su vez, anunció que se firmó un convenio con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) para el Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México, a fin de compartir experiencias en materia de género y, específicamente, en relación al sistema de tobilleras.

Hacia adentro del ministerio, señaló la funcionaria, se realizan modificaciones para la mejora del abordaje de situaciones que involucran a los funcionarios en casos de violencia doméstica y acoso sexual. Indicó que, en materia de diversidad sexual, es necesario continuar con la línea de capacitación y sensibilización implementada en los últimos años, pero también en intercambios con la sociedad. A su vez, para homenajear a todas las mujeres que se desempeñan dentro del ministerio, lanzará un concurso de relatos cortos denominado “Una mujer significante en mi vida”.

Entradas que pueden interesarte