Moderno museo en Casa del Primer Voto Femenino

0

“Hoy es un día de homenaje y de reconocimiento”, dijo este viernes en la localidad de Cerro Chato, el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, al dejar inaugurada con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, la obra realizada en el edificio que registró el Primer Voto Femenino, transformado en un moderno museo en el marco del proyecto de destino turístico  “Viví el Uruguay profundo; dónde las mujeres acuñaron la historia”.


El jefe comunal duraznense, dijo ante el numeroso público presente que fue “un día de homenaje a aquellas primeras mujeres que votaron en Latinoamérica para tratar de decidir que íbamos a hacer con Cerro Chato. A las de un lado y a las del otro, las homenajeamos por ese desafío, por haber sido las primeras y les reconocemos todos lo que nos han legado, el esfuerzo, el sacrificio, la lucha en una sociedad machista”.

-GESTACIÓN DEL PROYECTO.

Vidalín hizo público “un agradecimiento muy grande al Ministerio de Turismo, a través de ustedes, a través de mi amigo (Benjamín) Liberoff y mi amigo (Carlos) Faggeti” y agregó que el Coordinador de Turismo de la IDD, Andrés Viana le transmitió en su momento la posibilidad de participar de una convocatoria del Ministerio de Turismo, dotando fondos económicos  para llevar a cabo una obra en el interior.

“Me gusta Carlos Reyles o Cerro Chato”, recordó Vidalín, que le comentó Viana, y agregó que “daba la casualidad que hacía unos días yo había tenido una entrevista con dos señores que aman verdaderamente a Cerro Chato, que son Julio Gómez e Ike Lago (integrantes del Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato) y para los cuales yo voy a pedir un muy fuerte aplauso  porque son los que recogen el legado y la historia de las cosas locales”, (aplausos de la concurrencia…).

Entonces le dije a Andrés “además conociendo como trabaja el “Cerro Chato Plan” que continuamente están haciendo cosas por el pueblo y pensando cosas por el pueblo”. “todo eso incidió para que le dijera a Andrés (Viana) que viniera a Cerro Chato para hablar con Rosario (Morena), que es una ‘aplanadora’ y con Rosario traten de llegar a gente que le vuele la imaginación, porque nosotros ya habíamos hablado con el Dr. (Jorge) Chediák y el Dr. Méndez, interesados en comprar esta propiedad y sabíamos que la íbamos a adquirir, iba a haber un remate y nosotros ya soñábamos, con Rosario (Morena) también teníamos muchísimos sueños en ese sentido, y así Andrés (Viana) con Julio Torena, que también trabajó, se reunió con la gente de la Comisión de Turismo, a la cual valoro de una manera especial por el compromiso y cariño por su pueblo, y a la gente de Cerro Chato Plan quien ofreció su Personería Jurídica para que esto hoy fuera una realidad, por lo que para todos ellos también un fuerte aplauso”.

-VALORACIÓN DE LA MUJER

Y así hoy vamos a poder abrir las puertas de este lugar que vamos a utilizar para homenajear y reconocer, dijo Vidalín, agregando que “reconocer sí que ha habido un cambio en nuestra sociedad y que hoy estamos valorando más a la Mujer, pero no en la dimensión que la Mujer lo merece, para terminar con la sociedad machista que nos cuesta reconocer que integramos, para lograr eliminar los términos de violencia doméstica, violencia de género, para hablar de igualdad, no solo de la boca para afuera, sino a través de los hechos, para pensar en que las oportunidades de estudios tienen que ser iguales para unos y otros, para todos por igual, para que aquellas más desposeídas, que generalmente quedan por el camino en Primaria o en Secundaria, tengan las posibilidades de aquellas otras que no siendo tan desposeídas cuando llegan a la enseñanza secundaria y terciaria, nos pasan y nos superan a nosotros porque tienen más capacidad y más empeño”.

“Para que seamos capaces también en este reconocimiento de superar esa diferencia de ese 20 % que hay en lo que es el sueldo de un hombre y la mujer; para saber valorar que es mucho mas el tiempo de trabajo de la mujer del de nosotros, porque la mujer realiza mucho trabajo honorario, porque lamentablemente en esta sociedad machista nos hemos acostumbrado a que nuestra madre, nuestra hermana, nuestra abuela, nuestra esposa, cumpla tareas que también nosotros debiéramos compartir, fundamentalmente muchas veces de cuidado, de cuidado de hijos, de cuidado de hermanos, de padres, de cuidados familiares, para que sepamos, que debemos transcurrir por la vida en igualdad de condiciones ‘codo a codo, hombro a hombro’ compartiendo sueños”

-APUESTA AL DESARROLLO

“Ese reconocimiento lo tenemos que tener presente hoy en la apertura de esta casa, para que las leyes, los decretos y las declaraciones formales que se dan por ahí, no queden solo en eso, en cosas formales, sino que se transformen en realidad y ese debe ser el desafío”.

“A todos los que de una manera u otra han permitido llevar adelante esta obra, transmitirles el agradecimiento y a la sociedad en general, en tiempos políticos, decirles que el gobierno nacional y los gobiernos departamentales no nos distinguimos, no nos separamos, no nos divorciamos, en lo que tiene que ver con conjugar adecuadamente el verbo servir. Trabajamos de forma conjunta, mirando un mismo horizonte y el horizonte que nosotros miramos es el desarrollo de los que son nuestros semejantes, nuestros iguales, que son cada uno de ustedes y cuando se trata del Uruguay profundo, lo hacemos con mucho más ganas. Muchas Gracias”.







Entradas que pueden interesarte