Siguen los ecos tras presentación de nuevos animales en el Bioparque de Durazno

0

El Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, encabezó este lunes una recorrida por las instalaciones del Bioparque Durazno “Washington Rodríguez Piquinela” en la que se informó sobre nacimientos de animales, la crianza de dos tigres de dos meses de edad y la llegada de nuevas especies.

Gentileza Oficina de Prensa IDD

En el “Centro de Enriquecimiento” se dio cuenta del funcionamiento del proyecto piloto de Sala de Incubación, que tiene el objetivo de concretar mediante esta modalidad, nacimientos de distintas especies, habiéndose registrado crías de faisán y de pavo real.

“En Durazno es la primera vez que se hace en una incubadora con este estilo, es una incubadora que permite tener más de una especie, porque se controla la temperatura y humedad, lo cual es interesante porque no se tiene porque por especie en sitios diferentes, sino en la misma incubadora”, dijo la Bióloga María Ruiz.

En la ocasión también, fueron presentados “India” y “Bengalí”, dos tigresitas 2 meses y 15 días de edad, que fueron rechazadas por su madre y que vienen siendo criadas en el domicilio de la veterinaria del Bioparque, Dra. Mónica Acuña.

“Nacieron el 27 de diciembre de 2018 acá en el Bioparque, la madre no se hizo cargo porque después del parto quedó lastimada y no fue al recinto donde estaban las crías. Esperamos dos días para ver si iba al recinto y al no ser así me hice cargo de ella, me la llevé a mi domicilio, las empecé a alimentar, cuidando la temperatura corporal, bañarlas, desparasitarlas; toman leche preparada, con proteínas, grasa (manteca), vitaminas, al día de hoy un litro cada una cada tres horas y hace una semana empezaron a comer pollo”, dijo la profesional.

-PUMAS DESDE ARGENTINA.

Durante la convocatoria, se informó de la llegada reciente de cuatro ejemplares de puma desde la República Argentina, que fueran decomisados a cazadores furtivos y que permanecían en zoológicos de Catamarca y Chubut.

“Los pumas llegaron hace un tiempo, ya pasaron la cuarentena y se han adaptado muy bien, están disfrutando del espacio; son animales que no conocían el verde, no conocían el pasto; uno de ellos tiene muchos años de cadena y es el que está teniendo un proceso más lento de adaptación y la verdad que estamos muy contentos porque hemos visto un comportamiento natural en desarrollo continuo”, manifestó, Ruiz, quien agregó que desde la Intendencia de Durazno “estamos en trámite de un casal de osos de cinco años de edad, provenientes de Argentina; el Bioparque Mar del Plata estaría donando los ejemplares; se trata de una población de osos pardos, igual a la especie que ya tenemos pero que es un ejemplar que está entrando en la tercera edad y como ellos tiene una población con excedente han resuelto hacer este tipo de donación”.

Informó además que se realizan trámites para la llegada de tres leonas de cinco años provenientes de las instalaciones de otro zoológico argentino.

“En todos estos casos se trata de animales que no se encuentran en buenas condiciones; el nuestro es un espacio que se asemeja mucho a un hábitat natural y es por eso que Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y también las autoridades argentinas, han confiado en nosotros y en ese sentido solo corresponde a este intendente, felicitar al equipo técnico y demás compañeros por el compromiso, la dedicación y el tremendo amor en el cumplimiento de su tarea”, remarcó el intendente, Vidalín.

En compañía de los directores Alejandro Petutto (Servicios) y Raúl Montero (Obras), el Coordinador General del Bioparque, Horacio Blanco, las asesoras, Bióloga María Ruiz y Veterinaria Mónica Acuña, el Coordinador Interino del Bioparque, Enrique Arrúa y personal de paseo, Vidalín, resaltó la importancia de la labor que realizan los funcionarios.

“Hay mucho compromiso de parte de cada uno de los integrantes de este equipo. Cuando hay alguien que no se adapta, con delicadeza tratamos de buscarle otro espacio, por eso van a ver que todos los  compañeros están realizando su tarea de alimentación y de higiene; otro equipo trabajando en lo que va a ser la implementación de nueva iluminación y en especial iluminación para casos de peligro que puedan darse en la noche”, sostuvo, agregando que “hemos tenido algunas sustracciones de animales, en particular carpinchos y alguna otra especie también ha tenido sus tentaciones, entonces estamos comenzando a instalar un sistema nuevo de vigilancia nocturna con una inmensa torre que enciende luces en caso de alarma y a la vez, a instancias del señor Coordinador (Horacio Blanco) estamos trabajando también en un equipo alterno de mantenimiento de la electricidad en la jaula de los grandes felinos, que también en caso de corte de luz se enciende inmediatamente”.

-TEMAIKÉN

Anunció que ha mantenido contactos con autoridades de Temaikén, que en poco tiempo llegarán a Durazno “para comenzar lo que es el intercambio y para coordinar lo que en algún momento habíamos establecido, que es el intercambio de personal, para que los nuestros puedan participar de cursos en esa experiencia argentina que es mucho más avanzada que la nuestra, quizás más urbana, pero siempre se puede aprender mucho con ellos. Nosotros si bien tenemos gente, como el caso del compañero Arrúa, que tiene una experiencia realmente espectacular y que a nosotros nos da una enorme tranquilidad, siempre es buena cosa que cuando podemos realizar intercambios de conocimiento y de experiencias, los podamos aprovechar”.

-LIBERACIÓN DE ANIMALES

En caso de que no se concrete un intercambio con Temaikén, está prevista la liberación de animales, dijo el jefe comunal.

“Unos 30 a 40 coatíes y es probable que tengamos también la posibilidad de liberación de carpinchos, que estamos también con un número muy elevado, pero le tenemos que dar un lugar que se acerque lo más posible a su hábitat natural y donde los depredadores humanos no atenten contra su vida”.

-NO COMPETENCIA CON RESERVA DE FLORES

“También hemos estado en contacto con nuestro colega Intendente de Flores (Fernando Echeverría) quien nos ha realizado alguna solicitud, en base al buen relacionamiento y amistad; no ‘competencia’, entre el Parque Tálice y nuestro Bioparque, quizás podamos realizar alguna colaboración de este nuestro Bioparque, en los próximos meses”, precisó Vidalín, ante los medos de prensa.

-10.000 POR MES

El Bioparque, recibe mensualmente diez mil personas, cifra que se contabiliza a través de las ventas de entradas (a 50 pesos) que realizan instituciones locales sin fines de lucro, que se benefician económicamente del producido.

“En lo personal estoy muy contento, estamos en un promedio de 10.000 entradas mensuales o más y debo decir que la mayoría de los visitantes, el 80, el 90 % de los visitantes no son de Durazno; aún quedan muchos duraznenses sin conocer lo que es este espacio nuestro y cuando llegan indudablemente que se sorprenden”, dijo Vidalín.

Entradas que pueden interesarte