Ministerio de Salud Pública convoca a concurso sobre buenas prácticas en el primer nivel de atención

0

El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentaron, este viernes 5, la edición 2019 del Concurso de Buenas Prácticas de Capacidad Resolutiva e Integralidad en el Primer Nivel de Atención, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

“Queremos estimular a prestadores que hacen cosas como escuchar al paciente, asesorarlo, examinarlo e interpretar las opciones asistenciales”, dijo el titular de Salud Pública, Jorge Basso, en el lanzamiento de la segunda edición del concurso sobre resolutividad de buenas prácticas en el primer nivel de atención, este viernes 5. Las inscripciones se reciben a partir del 12 de abril en el sitio web del ministerio.

Al respecto, el Basso recordó la consigna “Salud universal, para todas y todos, en todas partes” y expresó: “Que los médicos tengan buena disposición para escuchar al paciente, que interpreten las distintas opciones asistenciales, que lo asesoren, lo examinen y que la consulta sea de un tiempo razonable es lo que queremos estimular en los prestadores del primer nivel de atención”.

Además, informó que en la primera edición de la convocatoria se presentaron 101 experiencias, de las cuales 15 fueron galardonadas como muy buenas prácticas, 54 como buenas prácticas y 15 recibieron menciones especiales. Explicó que el método de evaluación es apoyado por la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Medicina.

“Queremos trabajar en la idea de que la calidad de la atención no se asocie con la llegada inmediata al especialista, para evitar su sobreutilización”, aclaró. “Hacemos foco para identificar a las instituciones que están haciendo las cosas bien, a nuestro juicio y el de la OPS, para estimularlas”, concluyó.

Por otra parte, Adriana Breccia, titular de la Dirección General de Coordinación del ministerio, informó que el plazo de inscripción estará vigente entre el 12 de abril y el 31 de mayo.

Explicó que el objetivo de la convocatoria está comprendido en la ley n.º 18211, en la que la secretaría de Estado se propuso jerarquizar una estrategia de atención primaria de salud y priorizar el primer nivel de atención.

El representante de la OPS, Giovanni Escalante, destacó la importancia de cuatro acciones para la salud universal: desplegar equipos multidisciplinarios para facilitar el acceso a los servicios, desarrollar una estrategia financiera solidaria —gestión por la cual felicitó al ministro Basso—, favorecer la interacción entre instituciones y fomentar reconocimientos como determinantes sociales respecto de la salud, tal como lo hace este concurso.







Entradas que pueden interesarte