Emotiva entrega del Charrúa de Oro a Copla Alta y Revelación a Meta Fuelle

0


Finalmente  este viernes 3 de mayo, a la hora 20:30, tuvo lugar en el Centro Cultural Teatro Español de la ciudad de Durazno, una ceremonia especial, cargada de emociones y agradecimientos, en la que la Comisión Organizadora del 46 Festival Nacional de Folclore puso en manos de los ganadores las máximas distinciones otorgadas en febrero de este año en el parque de la Hispanidad.  

Antes de la entrega de la estatuilla dorada "Juan Pedro Morra", moldeada por el artista duraznense Juan Despeaux y el Premio Revelación, el jefe comunal, Lic. Carmelo Vidalín, elogió a los artistas por su destacada presentación en la última edición del Festival Nacional de Folclore de Durazno.

Además de recibir sus merecidas distinciones los artistas ofrecieron su actuación, la que no sólo cautivó a quienes colmaron el teatro sino, también, a quienes siguieron el evento en vivo y en directo a través de DURAZNO DIGITAL, que incrustó la emisión generada por la IDD a través de su cuenta en Youtube.





Ampliación - Texto Oficina de Prensa IDD 

Con el Centro Cultural Teatro Español colmado se realizó la entrega del Charrúa de Oro Juan Morra y el Premio Revelación del 46 Festival Nacional de Folclore.

En el año 2007 Néstor Moreno y Alejandro Silvera se presentaron en el Festival Nacional de Folclore para participar en el concurso, categoría dúos. Obtuvieron  el segundo lugar. Pasaron los años y el crecimiento artístico demostrado en los diferentes escenarios, tanto a nivel nacional como en el exterior, contribuyó a que obtuvieran nuevos reconocimientos. En esa línea, en el pasado mes de febrero, por amplia mayoría de los votos de la Comisión de Eventos y medios de prensa acreditados, Copla Alta fue elegido como Charrúa de Oro “Juan Morra”.

El Centro Cultural Teatro Español fue el escenario de la ceremonia de entrega de tan importante premio y fue allí donde recibieron la preciada estatuilla de manos del intendente, Lic. Carmelo Vidalín, acompañado por el resto de los integrantes de la comisión, secretario General, Juan José Bruno, coordinadora General, María Ramos, coordinador de Turismo, Andrés Viana, escribano Mauricio Rodríguez y los ediles Hugo Irrazábal y Edgardo Lerena, sumándose el artista Juan Despaux, quien tiene la responsabilidad de elaborar las estatuillas del Charrúa de Oro y Premio Revelación.

En la oportunidad Vidalín reiteró la importancia y vigencia que tiene el evento más importante de nuestro país, “el Festival Nacional de Folclore fue creado por el Dr. Raúl Iturria en los primeros años de la décadas del setenta y se transformó en la fiesta popular folclórica más importante de nuestro Uruguay. Con el tiempo fuimos agregando otras actividades como el Encuentro Gaucho, donde la Sociedad Criolla juega un rol muy importante”.

Más adelante, el jefe comunal agregó, “hemos logrado traer artistas de excelencia que de otra forma nosotros no hubiésemos tenido la oportunidad de conocer: Palito Ortega, el “Puma” Rodríguez, Pimpinela y tantos otros, y a veces se nos cuestiona porque dicen que no forman parte de nuestro folclore, pero forman parte de nuestro corazón... gusto. Y nos hacen sentir realmente felices y este premio que fue creado por nuestro amigo Juan Morra y posteriormente recreado por el amigo Juan Despaux. Es el reconocimiento mayor de lo que es nuestro Festival y son muchos los artistas y conjuntos que a través de él han tenido la oportunidad de incursionar a nivel nacional e internacional con esta muestra. Y nosotros, los duraznenses, vemos que este nuestro Charrúa de Oro se manifiesta en el mundo. Realmente experimentamos un orgullo profundo”.

“Copla Alta, no desde ahora, en múltiples oportunidades y en cada uno de los rincones de nuestro Durazno, no solamente en el escenario mayor “San Pedro del Durazno”, también participando del escenario de lo que son nuestras criollas, en los festivales del interior, siempre Copla Alta, no importa si somos cien o cien mil, pone lo mejor de sí para deleitarnos con eso que sale de lo más profundo de vuestro corazón, por eso este premio es bien merecido”, enfatizó.

Más adelante el intendente valoró el aporte de la prensa y el público, “no fue solamente la comisión quien los eligió, los eligieron los miles de espectadores, quienes decidieron que ustedes lo merecían”.

Luego de recibir el premio el Dúo Copla Alta acompañado por su banda de músicos presentó un espectáculo en el que compartieron canciones de su último disco titulado “Buenas Nuevas”, como así también de todo su repertorio.

Meta Fuelle Revelación del 46 Festival


El evento había dado inicio sobre la hora 20:30, cuando el conductor dio lectura a una breve reseña del Premio Revelación, como así también del grupo duraznense Meta Fuelle, quien con el voto de la Comisión de Eventos y de la prensa acreditada se hizo acreedor al mismo.

Acompañado por los integrantes de la Comisión de Eventos y el artista Juan Despaux, luego del saludo de rigor y el aplauso sostenido desde la platea y palcos, el Lic. Carmelo Vidalín hizo uso de la palabra. Destacó que un grupo duraznense fuera elegido para tan importante distinción: “jóvenes duraznenses, apoyados por sus familias, han sido nominados la revelación de nuestro Festival. Lo más importante de eso, es que estos chicos a partir de este momento nos representan a todos los duraznenses y en especial representan al evento musical más antiguo y más importante del país”.
“Todos los integrantes de esta Comisión estamos realmente orgullosos de ellos. Luego de finalizado el Festival, cuando los abrazamos y disfrutamos conjuntamente con su familia, les decíamos que a veces la gloria no es del todo duradera, que nosotros quisiéramos, tenemos que cultivar las dotes del espíritu y del intelecto y aprovechando que se trataba de jóvenes muy apoyados por la familia, los exhortamos a seguir estudiando y también, porque es propio de la juventud, esa rebeldía innata que forma parte del carácter, que cuando uno de ellos u otro pudiesen enfrentarse, debe existir siempre algún otro integrante del grupo que vuelque bálsamo o aceite para mantener este grupo unido, pensando en muchos años de éxito en representación de nuestro Festival y de este nuestro Durazno”, remarcó.

Posteriormente, Vidalín hizo referencia a la importancia del escultor duraznense Juan Despaux. Valoró como a un igual entre los iguales: “es un vecino más de Durazno que tiene obras esparcidas por todo el mundo y nunca, a pesar de su intelecto y manualidad realmente maravillosa, mantiene esa humildad y condición de buen vecino y en este premio que se lleva Meta Fuelle va también parte de su alma y corazón”, expresó.

Seguidamente Andrés Correa, Felipe García, Agustín Hernández, Juan Manuel Rodríguez y Matías Prego, integrantes de Meta Fuelle deleitaron al público presente con una gran actuación.







Entradas que pueden interesarte