Uruguay a la cabeza por alza de obesidad

0

Aunque en toda la región de las Américas el sobrepeso ha aumentado en los últimos años, México, Uruguay y Chile son los países donde se acentúa este problema de salud, señaló el pasado jueves una especialista durante el Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en la escocesa Glasgow.

La doctora Olivia Barata, directora de sistemas de salud y formación profesional de la Federación Mundial de Obesidad, indicó a Efe cuáles son los aspectos específicos que determinan este problema en la región. El aumento de la ingesta de comida poco saludable, la inaccesibilidad a los alimentos saludables, la urbanización y la entrada de la mujer al mercado laboral son algunos de esos factores. Además, la "modernización en la comida (aparición de supermercados y comida procesada), el estilo de vida y el sedentarismo influyen notoriamente.

Por otra parte, la disminución de granos como arroz y frijol en la región han contribuido a que se incremente la obesidad.

La Federación Mundial de Obesidad realizó una encuesta a especialistas a través de la cual se recabaron datos sobre la manera en cómo funcionan los sistemas de salud.

El 25% consideró a la obesidad como una enfermedad; el 10% la trata como una enfermedad dentro de su sistema de salud y sólo el 7.1% dice que hay prevención y tratamiento para combatirla.

La doctora Barata Cavalcanti destacó su preocupación sobre el hecho de que los especialistas entrevistados no tengan la suficiente información sobre las políticas que sus gobiernos llevan a cabo.

Fuente: El País







Entradas que pueden interesarte