Talvi y Andrade protagonizarán este jueves el primer debate televisivo de la campaña

0

Ernesto Talvi y Óscar Andrade romperán una racha de 25 años sin debates televisivos entre candidatos o precandidatos a la Presidencia de la República.

El último data de 1994, cuando el candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, debatió con Julio María Sanguinetti, candidato por el Partido Colorado. Este hito aún permanece a la vista de todos en YouTube, no como el que por esos mismos días protagonizaron Vázquez con un candidato por el Partido Nacional, Juan Andrés Ramírez.

De ahí en más se produjeron algunas instancias en que los candidatos intercambiaron sobre varios temas, pero nunca volvió a darse el concepto de debate tal y como se aplicará este jueves en el programa Todas las voces, de Canal 4.

Desde las 21:00 horas, el precandidato por el Partido Colorado y el del Frente Amplio intercambiarán y discutirán sobre algunos temas.

El periodista Daniel Castro, conductor del programa, confirmó a Montevideo Portal que él será el moderador y que el formato del debate será el tradicional. El habitual panel del programa no estará y sólo aparecerán en escena los dos precandidatos y el moderador.

Habrá ejes temáticos y cada precandidato tendrá tiempos ya definidos para una primera exposición, una réplica y una contrarréplica.

Según estimaciones de la producción, el debate tendrá una duración de una hora.

Consultado sobre cómo fue el proceso para conseguir la presencia de ambos precandidatos, Castro narró el acercamiento que se tuvo con los equipos de campaña de cada uno.

"El canal, como se sabe, ha hecho una apuesta fuerte para mantener un programa donde el sistema político ha tenido posibiliades de estar, así que nos parecía interesante hacer un intento y nos fuimos acercando a los precandidatos. Tanto Andrade como Talvi entendieron que era importante como señal", señaló y agregó que "es una contribución al fortalecimiento de la democracia en un momento en que se necesita".

"Se buscó contrastar dos maneras de mirar el mundo, de ver al Uruguay, de ver el futuro. Son dos filosofías políticas bien marcadas", añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que haya otro debate en las próximas semanas, Castro dijo que "las redes están tendidas" y que, por tanto, la idea está planteada.

"Ojalá que tengamos éxito en la gestión y que este sea el primero de una serie. Creo que conectamos con una demanda de la gente que entiende que estas instancias son importantes", concluyó el comunicador.

Fuente: Montevideo Portal







Entradas que pueden interesarte