Uruguay alcanzará el 100 % de cobertura en tecnología de fibra óptica

0

La cobertura de fibra óptica será universal al finalizar esta administración, aseguró el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, al finalizar en Treinta y Tres la recorrida por departamentos del este de nuestro país. 

Por otra parte, adelantó que Uruguay quiere formar una mesa con países como Alemania, Dinamarca y Costa Rica para profundizar el desarrollo de las energías renovables.

En cuanto a los avances en telecomunicaciones en la zona este, informó que el alcance de cobertura de la tecnología LTE es de 98 % de Cerro Largo, 97 % Lavalleja, 100 % Maldonado, 99% Rocha y 96 % Treinta y Tres. "Esto quiere decir cobertura en Aceguá, Bañados de Medina, Barrio la Vinchuca, Barrio López Benítez, Toledo, Tupambaé, José Batlle y Ordóñez, Zapicán, Blanes Viale, Las flores, y solo estoy nombrando a algunas” pequeñas localidades, declaró Moncecchi.

Respecto a la aceptación de esta tecnología, dijo: “Cuando iniciamos el despliegue de instalación, decía que era un disparate para lo que necesitamos hoy. Cuando llegamos a las localidades, lo primero que nos preguntan es '¿por qué no ha llegado la fibra óptica?'. Ese es el pedido principal. Y vamos a llegar al 100 %”, aseguró el ministro ante la ciudadanía congregada en el liceo n.º 1 de Treinta y Tres.

Actualmente el 75 % de las conexiones de los hogares ya cuentan con instalación, mientras que el 82 % de los hogares están conectados a Internet por banda ancha. En esta región más del 97 % de los hogares tienen conexión por tecnología LTE y la meta es llegar al 100 % de los hogares conectados por fibra óptica. En referencia a la zona este, la cobertura es de 99 % en Melo y 99 % Minas.

En cuanto a la inteligencia artificial, mencionó que noviembre se realizará en nuestro país el más importante encuentro de Latinoamérica sobre la temática, gracias al reconocimiento que desde otras partes del mundo se atribuye a Uruguay.

"Hay una agenda, y tenemos la obligación de reportar lo que hemos hecho; y se los hemos contado para que sea considerada, porque de eso se trata la democracia", enfatizó.

Uruguay buscará apoyo para instalar una mesa de diálogo sobre energías renovables con Alemania, Dinamarca y Costa Rica, entre otros países

En julio se realizará un foro de innovación sobre energía, tena sobre el que Uruguay ha propuesto la creación de un “club de países” con caudal de energía eólica y excedente de energía renovable, como por ejemplo, para uso de transporte eléctrico, almacenamiento o mejor uso de la energía. Los socios en este sentido son países como Alemania, Dinamarca, Costa Rica. “La propuesta es pensar hacia adelante, cómo seguir, cómo ir hacia los vehículos eléctricos”, acotó al respecto Moncecchi.

El ministro resaltó el avance en materia de energías renovables, con Uruguay ubicado en el segundo lugar entre los países con mayor cantidad de producción de energía eólica en su matriz energética. Informó que desde 2005 a 2017 se invirtieron más de 4.700 millones de dólares en infraestructura relacionada a las energías renovables, las que permitieron agregar más de 2.900 mw/h a la red. Asimismo, Cerro Largo es la zona donde hay mayor parte de componente nacional en los proyectos de parques eólicos.







Entradas que pueden interesarte