“Hace dos años y medio se aprobó en Quito, Ecuador, la nueva agenda urbana que se está implementando, producto de un acuerdo global para orientar políticas de vivienda y para el desarrollo de las ciudades, donde vive la mayor parte de la población”, explicó Freitas a la Secretaría de Comunicación Institucional.
En tal sentido, se realizó entre el 27 y el 31 de mayo de este año la primera Asamblea de ONU-Hábitat en la ciudad de Nairobi, Kenia. En el evento, el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) propuso por unanimidad a Uruguay para integrar la Junta Ejecutiva de Hábitat y Vivienda, conjuntamente con Argentina, Brasil, Chile, México y Costa Rica.
La Asamblea, que se reunió en esta oportunidad por primera vez tras la reestructura del programa, integra a los 193 países y estados observadores de la Organización de las Naciones Unidas, que se congregarán cada cuatro años para analizar las principales tendencias vinculadas a los asentamientos humanos, para tomar decisiones y aprobar resoluciones que enmarcarán la agenda mundial sobre urbanización.
Específicamente esta sesión trabajó en el seguimiento y la definición de orientaciones para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 11, sobre ciudades sostenibles, además de examinar los avances registrados respecto de la Nueva Agenda Urbana.
El jerarca manifestó que la designación se recibió con mucha responsabilidad por parte de Uruguay y que es un reconocimiento internacional tras los avances en políticas urbanas y de vivienda. Agregó que la Junta Ejecutiva de Hábitat se reúne y realiza definiciones para la implementación de cooperación, además de articular financiamiento global para el desarrollo de acciones vinculadas a la ciudad y la vivienda.
Uruguay estuvo representado por integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Freitas indicó que el embajador Alejandro Garofali destacó la importancia de la implementación de políticas de desarrollo urbano, vivienda y hábitat desde un enfoque de derechos, el impulso de políticas urbanas y territoriales proactivas e inclusivas, la profundización de la descentralización territorial y el avance hacia ciudades y territorios cada vez más inclusivos y sostenibles.
Freitas subrayó que la agenda uruguaya está vinculada con la política de ordenamiento territorial que se desarrolla tras la aprobación de la ley n.º 18308 en el año 2008 y también en función de acciones concretas para resolver la problemática de las zonas inundables en las ciudades, respecto de políticas innovadoras para el acceso al suelo, en especial a los vacíos en las ciudades y a los inmuebles abandonados definidos según la ley n.º 19676, así como los espacios verdes como servicios ecosistémicos de las ciudades, que mejoran la calidad de vida de la población.