Banco República y Colonización presentaron nueva línea de crédito con tasas bonificadas y fijas dirigidas a colonos

0

El Banco República y el Instituto Nacional de Colonización suscribieron, este viernes 13 en Expo Prado, un acuerdo que mejora las condiciones de acceso al financiamiento de los colonos. 

El acuerdo permite que los productores accedan a préstamos con tasas bonificadas y fijas para financiar inversiones en hasta 10 años. Los fondos otorgados más los intereses correspondientes serán garantizados en un 50 % por el instituto.

“Son políticas diferenciales que posibilita el acceso a préstamos financieros a colonos que no pueden acceder al sistema bancario tradicional. Siempre ayudamos más a los que menos tienen, pero ayudamos a todos”, enfatizó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, quien resaltó que el Banco República siempre asegura “la puerta abierta y soluciones” para el sector agropecuario.

El jerarca recordó que en enero de 2018, en la época de plena sequía en la que las noticias eran que se cortaba la cadena de pago, se reunió con los directores del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), los productores y las gremiales y entre todos llegaron a la conclusión de que había que volver a plantar y trabajar y no generar fondos económicos.

“A todos esos que dijeron y se equivocaron, les digo que deben revisar los números porque crecieron las exportaciones y aumentó la plantación en algunos sectores. Vivimos en un país totalmente distinto al que recibimos cuando ingresamos al gobierno”, expresó.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, sostuvo que la nueva herramienta crediticia fomenta la intensificación productiva y las inversiones agropecuarias, a fin de posibilitar una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y la incorporación de las tecnologías apropiadas.

Detalló que los créditos estarán destinados a financiar infraestructura, implementación de nuevas estrategias productivas y comerciales, el mejoramiento de campo natural, la realización de cultivos forrajeros o agrícolas, el aumento del stock animal o la mejora genética de rodeo, así como para financiar capital de trabajo.

“Dentro de las características se destaca que el BROU concederá los préstamos aplicando tasas bonificadas y fijas, y que los fondos otorgados más los intereses correspondientes serán garantizados en un 50 % por el instituto”, puntualizó la funcionaria de gobierno.

En tanto, la segunda vicepresidencia, Adriana Rodríguez, expresó que los límites de los créditos estarán asociados a la capacidad de endeudamiento del productor y al destino de los fondos. A su vez, el destino determinará el plazo de repago, que, en caso de inversiones de mayor maduración, podrá ser de hasta 10 años.

Los colonos interesados en acceder a estos créditos deberán contar como mínimo con un año de inicio de actividades registrado en la Dirección General Impositiva (DGI)y en el Banco de Previsión Social (BPS). Colonización recibirá las solicitudes, que posteriormente serán derivadas al BROU.

El Banco requerirá la presentación de la cédula de identidad vigente de los titulares de la empresa, la información financiera del último año (balance simplificado), un flujo de fondos por el período del préstamo, el certificado único departamental (CUD) y documentación que acredite que están al día con organismos como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, la Dirección de Contralor de Semovientes, la Dirección Nacional de Aguas, el Impuesto de Primaria. También deberán demostrar adecuada conducta crediticia.



Entradas que pueden interesarte