Ida Vitale recibió el reconocimiento más importante que otorga el Estado uruguayo, la medalla Delmira Agustini

0

El Ministerio de Educación y Cultura entregó a la poetisa Ida Vitale la medalla Delmira Agustini por su aporte destacado a las artes y la cultura del país. 

Vitale había recibido con anterioridad el Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras en lengua castellana. La titular de la cartera, María Julia Muñoz, destacó que su obra acerca la poesía a los uruguayos.

En el marco de la inauguración de la muestra denominada Idamanía, en la sede del Centro de Cooperación Española (CCE), la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presidió la entrega de la medalla Delmira Agustini a Ida Vitale.También participaron del acto el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, y García-Nava; el director de Cultura, Sergio Mautone, y el vicepresidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Gerardo Caetano, entre otras personalidades de la política y el cuerpo diplomático.

La ministra explicó que este tipo de reconocimiento se otorga a personalidades que realizaron importantes aportes a la cultura. La jerarca enfatizó en los diversos reconocimientos internacionales a Vitale en su prestigiosa carrera literaria y celebró que su obra acerque la poesía a muchos uruguayos. “Su obra nos llega al alma, inundándola de regocijo”, afirmó. En el evento colmado de público, Mautone leyó una de sus poesías y fueron varios los oradores que repasaron su trayectoria y calidez humana.

Ida agradeció el reconocimiento e hizo especial mención a España y México, los países de su exilio forzado por la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

La homenajeada nació en Montevideo en 1923, integró la llamada Generación de 1945, el conjunto de prestigiosos artistas uruguayos característicos de esa década, y se la considera una representante de la poesía "esencialista". Autora de una extensa obra, se destacan títulos como La luz de esta memoria, Palabra dada, Sueños de la constancia, Un invierno equivocado, Sobrevida y Mínimas de aguanieve.

Recibió el Premio Cervantes 2018, en la tradicional ceremonia que se realizó en abril de este año en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Es el galardón más importante que se otorga a las obras editadas originalmente en lengua castellana.

También fue condecorada con el Premio FIL, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances. En 2016 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, y el año anterior el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.



Entradas que pueden interesarte