El 95 % de los hogares de Uruguay cuentan con saneamiento

0

El acceso al agua potable y al saneamiento en Uruguay son derechos fundamentales de, informó el titular de OSE, Milton Machado. 

El porcentaje de saneamiento por alcantarillado público en el país alcanza el 60 % y sumado al saneamiento estanco (pozos negros) supera el 95 %, informó. “La gente en Uruguay cree que tiene saneamiento solo si se conecta al alcantarillado público, pero los otros sistemas también son válidos”, agregó.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Machado recordó que el Gobierno nacional se comprometió a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con proyección al 2030, y que a Obras Sanitarias del Estado (OSE) le compete el objetivo número 6, que refiere al derecho de todos los ciudadanos de acceder al agua y al saneamiento.

En ese sentido, dijo que el porcentaje de saneamiento por alcantarillado público en el país alcanza el 60 % y sumado al saneamiento estanco (pozos negros) supera el 95 %, informó. “La gente en Uruguay cree que tiene saneamiento solo si se conecta al alcantarillado público, pero los otros sistemas también son válidos, lo que hay que tener es una buena colecta para su disposición final”, dijo.

En cumplimiento a los objetivos planteados por la empresa, Machado destacó la reciente inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales en Aceguá, la de Fray Marcos en Florida y adelantó que el próximo 1 de octubre se inaugurará una planta en Salto, cuyo costo fue de 20 millones de dolares.

Todas estas obras tiene la particularidad de contar con tratamiento terciario (remueve el nitrógeno y el fósforo) en sus efluentes, como lo exige la Dirección Nacional de Medio Ambiente.



Entradas que pueden interesarte