MGAP/DGDR e INMUJERES lanzan nueva convocatoria para ellas

0

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES/INMUJERES), convocan a la tercera edición de “Somos Mujeres Rurales”. 

“Somos Mujeres Rurales” 3ª edición es una convocatoria dirigida a organizaciones, grupos o colectivos de 5 o más mujeres de 18 o más años, preferentemente radicadas en el medio rural o directamente vinculadas a la actividad agropecuaria, para que presenten sus iniciativas para el desarrollo rural sustentable.

Se las convoca a que presenten propuestas de producción o de participación ciudadana, con perspectiva de género. Para los proyectos seleccionados, el apoyo económico tendrá como monto mínimo 25.000 pesos y como monto máximo 105.000 pesos.

Una política que vino para quedarse

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, expresó que para la DGDR el desarrollo es un proceso íntimamente ligado con el proceso de inclusión y que tomando eso en cuenta se decidió que “teníamos que tener políticas más concretas, más afirmativas para disminuir las inequidades de género en el medio rural”. Recordó la realización en el año 2015 del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales en Young, donde además se lanzó el primer llamado a mujeres rurales. Mencionó que en 2017 se realizó un segundo llamado y que ahora, con esta tercera convocatoria, “esta es una política que ha adquirido continuidad” y es complementaria a otras intervenciones. Destacó otras políticas afirmativas, como la Ley de cotitularidad en el acceso a la tierra y el concurso para escuelas rurales “Aprendemos Equidad”, para que desde edad temprana los niños aprendan equidad y la practiquen. Dijo que con esta nueva convocatoria a mujeres rurales se pretende llegar a todo el país y de esta manera dar continuidad a las herramientas de trabajo que rescatan los derechos de las mujeres y su valor.

Shirley Castro, productora familiar de Salto, del grupo de mujeres de Colonia Antonio Rubio, contó que con los 75 mil pesos que les aportó “Somos Mujeres Rurales” en su primera edición compraron vaquillonas y fueron las primeras mujeres que tuvieron ganado a pastoreo en campo de recría. Mencionó que se piensan presentar a esta tercera edición para diversificar el rubro. “Esto nos ayudó para crecer como mujeres… Hemos logrado una cosa linda, el grupo creció y se fortaleció y hoy es un grupo muy firme”, expresó.

Andrea Delgado, productora familiar de Tala, Canelones, contó que se presentaron con un grupo de mujeres a la segunda edición de esta convocatoria con un proyecto de sistema de canastas de verduras orgánicas. “Fue un éxito y somos pioneras en el sistema de canastas”, dijo. Hoy cuentan con clientes en lista de espera. “Esto nos ha servido como grupo para unirnos; nos ha servido en lo personal y en lo social”, indicó.

La directora de INMUJERES, Mariella Mazzotti, señaló que reconocerse como emprendedoras, tener proyecciones de cómo invertir y generar innovación “es el empuje que necesitan las mujeres” y que ésta es una oportunidad para concretarlo. Reconoció la voluntad política de trabajar para una mejor calidad de vida de la gente y señaló que en un país como el nuestro el desarrollo rural es importante. Dijo que una “política pública, con enfoque de territorio y de ruralidad fue un aporte significativo”.

El subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, señaló que con este tipo de política “vamos por el buen camino” y que esta política “vino para quedarse”. Resaltó además la tarea de las Mesas de Desarrollo Rural como ámbitos de participación y de articulación interinstitucional y también hizo énfasis en otra iniciativa que prosperó y que es el sello de las mujeres rurales, que demuestra que son las productoras las que van a tener un aspecto diferencial para su producción.

Información de interés

Las propuestas para “Somos Mujeres Rurales”, tercera edición, se deberán enviar al correo electrónico [email protected] desde el 9 de octubre de 2019 hasta el 1º de febrero de 2020.

El formulario para presentación de propuestas puede descargarse de la página web del MGAP:  www.mgap.gub.uy en llamados vigentes y en www.mides.gub.uy

Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un tribunal que estará integrado por técnicos de DGDR/MGAP e INMUJERES/MIDES. Para poder ser evaluadas y seleccionadas, las propuestas deberán contar con el aval de la Mesa de Desarrollo Rural.

Las bases de este llamado se encuentran en www.mgap.gub.uy en la pestaña desarrollo rural, en llamados vigentes y en www.mides.gub.uy

También se puede consultar en las oficinas del MGAP o MIDES de todo el país.

En las dos ediciones anteriores de Somos Mujeres Rurales (2015 y 2018), se financiaron 63 proyectos de mujeres, alcanzando un total de 460 mujeres rurales de todo el país.

La Asamblea General de Naciones Unidas decide proclamar el período 2019 – 2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar.  La declaración del Decenio señala la relevancia de que estos 10 años por la Agricultura Familiar se acompañen con acciones que promuevan la equidad de género y el empoderamiento de mujeres en el medio rural.



Entradas que pueden interesarte