Nuevo sistema de evaluación de calidad de centros para niños de entre 0 y 3 años será nacional a partir del 2020

0

El Sistema Nacional de Cuidados presentó, este jueves 10, los Indicadores de la “Evaluación de calidad en centros de educación y cuidado infantil de Uruguay para niños y niñas de cero a tres años”, que serán aplicados por todos los centros educativos del país, a partir del año próximo. 

El titular del Sistema de Cuidados, Julio Bango, informó que los controles serán integrales y mensuales o bimensuales, como máximo.

Bango calificó el estudio presentado como muy relevante, tanto para las familias como para los educadores y las instituciones. Recordó que hasta el momento cada institución aplicaba su propio esquema de evaluaciones, pero, a partir del próximo año, todos los centros uniformizarán criterios e indicadores en base a este modelo.

Otro efecto que tendrá esta iniciativa, que llevó tres años de trabajo, es que amplía el vínculo del educador con el niño, la gestión del centro, el trabajo con la familia y las relaciones con otros servicios de la comunidad, cuando antes solo se analizaban los aspectos estructurales y la relación entre el número de educadores por niño.

“Esta es la diferencia de tener un sistema de cuidados y no tenerlo, porque se aplicará en el ámbito público y el privado”, dijo Bango.

El secretario de Cuidados señaló que la elaboración de este documento se realizó entre todas las instituciones involucradas, con las cuales se trabajó en la unificación de  criterios. Explicó que se probó el funcionamiento de la evaluación en 30 centros de diversa índole en todo el país y recordó que el control estará a cargo del Sistema de Cuidados, pero que cada institución utilizará sus equipos para la supervisión.

Los controles serán mensuales o bimensuales, como máximo, para brindar un seguimiento seguro y actualizado. Ante evaluaciones negativas, se valorarán modificaciones en el centro, lo cual los ayudará a mejorar, y hasta cerrarlo si la situación lo amerita.



Entradas que pueden interesarte