Representantes del PNUD se entrevistaron con Vidalín: tema central UPM Durazno

0

Días pasados el Intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín recibió en Durazno a una delegación representante del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), con quienes abordó temas importantes.

El motivo de la reunión, según destacó el jefe comunal, fue el de tener conocimiento por parte de las autoridades extranjeras los elementos positivos y negativos de la instalación de una tercer planta de celulosa en nuestro país.

“Estas autoridades vinieron expresamente desde Naciones Unidas, desde Nueva York a Uruguay, a entrevistarse con diferentes actores de la sociedad, del gobierno nacional y gobiernos departamentales para escuchar también las opiniones a favor, en contra, los elementos positivos y los elementos negativos para el país y la región que tiene la instalación de esta planta de UPM en nuestro país", dijo Vidalín.

"Fue una reunión de trabajo -continuó- que duró más de dos horas y donde se analizaron estos temas, como asimismo posibilidades de apoyo del PNUD a inquietudes que planteara el gobierno de Durazno”.

Teniendo en cuenta ese aspecto se planteó a los representantes de Naciones Unidas la inquietud de la elaboración de un protocolo que previese las diferentes posibilidades de accidentes que se pudiesen generar, no solamente en el caso de la instalación de la referida planta, sino otras situaciones.

“En el caso de esta planta, por ejemplo, el derrame de fluidos que puedan ser contaminantes, situaciones de incendio u otras de carácter límite, reitero, no solo para el caso de UPM, y a la vez planteamos la posibilidad de que PNUD dictara cursos de economía doméstica, fundamentalmente para que los uruguayos volvamos a tener el hábito del ahorro ya que compartimos, en especial con algunos de los participantes de la reunión, el hecho de que hay en nuestra sociedad, no solamente de Uruguay y América, sino del mundo, un excesivo afán consumista, una utilización desmedida de las tarjetas de crédito y hemos perdido el hábito del ahorro”, agregó. En las próximas semanas, técnicos de la IDD y del organismo internacional seguirán avanzando en los temas abordados.

Presencias


La delegación del organismo internacional estuvo integrada por el representante residente en Uruguay de dicho organismo, Lic. Mg. Stefan Liller, originario de Suecia, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en cooperación para el desarrollo para las Naciones Unidas. Ha trabajado a nivel de sede, oficinas regionales y de campo en Europa del Este, Asia, África y América Latina. Se ha desempeñado como Representante Adjunto del PNUD en Moldavia, Representante Adjunto interino en Ucrania y Kazajistán, Representante Residente Asistente en Uzbekistán y Director de País Asistente en Vietnam. Así mismo, fue Representante Adjunto Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en África del Este. Se especializa en planificación, programación y promoción de políticas, movilización de recursos, con énfasis en programas e iniciativas innovadoras que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es Licenciado y Magíster en Derecho y en Administración de Empresas y Economía por la Universidad de Estocolmo.

Además, se encontraba Gonzalo Pizarro (Chile) , asesor regional en temas de pobreza, acompañados de representantes de Camerún, Montenegro, Finlandia y Bolivia.

Los visitantes no llegaron solos ya que complementaron la delegación Pedro Apezteguía y Virginia Varela de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.



Entradas que pueden interesarte