XIII Feria del Libro y las Artes de Durazno comienza este miércoles. PROGRAMA

0

La  Intendencia de Durazno, a través del Departamento de Promoción Social, División Cultura, dio a conocer los detalles de la XIII Feria del Libro y las Artes de Durazno que comenzará este miércoles 13 de noviembre con una maratón y promoción de lectura en la biblioteca “Prof. Carlos Scaffo” y que tendrá el jueves a la hora 11:30 la Ceremonia de Apertura, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, entre ellos el jefe comunal Carmelo Vidalín y la ministra de Cultura María Julia Muñoz.

El evento oficial organizado por la Intendencia Departamental de Durazno se desarrollará hasta el domingo 17 de noviembre: “se trata de un evento cultural ciudad, que se mueve a través del Museo Casa de Rivera, plaza Independencia, Biblioteca Scaffo, Sala Lavalleja y las escuelas con expresiones de distinto tipo, musicales, danzas, teatro, biblioteca y de autores en distintos espacios”, destacó el Coordinador de Cultura, Lic. Miguel Irrazábal.

PROGRAMA


MIÉRCOLES 13

Biblioteca Municipal “Prof. Carlos Scaffo”

Hora 09.00 - Maratón y promoción de la lectura – Lectura abierta de niños y adultos en forma ininterrumpida de 09.30 a 11.30 horas y de 13.30 a 16.30 horas.

JUEVES 14

Sala Lavalleja – Literatura infantil y juvenil

Hora 09.00 - “Regalos de cumpleaños – cuento y plástica” de Lilián Alberti, con el apoyo de Domingo Ayala. Recomendado para niños de 4 y 6 años.
Hora 09.45 – “Caperucita roja”, interpretación vocal y por lengua de señas a cargo de Natalia Díaz. Niños de 4 y 6 años.

Hora 10.30 - “Super Pocha, tierra adentro” de Helen Velando. Sugerido para escolares de cuarto año en adelante.

Hora 10.00 - Hall del Museo Casa Rivera - Bebeteca

Gabriela Mirza es escritora de literatura infantil y juvenil que trabaja con bebés y niños integrando la música como vehículo para la mediación lectora. Recorre el país con su proyecto El sonido de los libros. Editó los libros: Tomasa, Pompas y Javier y Juan y yo. Obtuvo el Segundo Premio de Literatura Infantil y Juvenil Inédito con el libro Ojos en la nuca. Aporte MEC.

Hora 11.30 - Sala Lavalleja – Acto de apertura

Presentación de la Feria del libro y de las artes Durazno 2018: Miguel Irrazábal.

Ministra de Educación y Cultura: Dra. María Julia Muñoz

Palabras del Director Nacional de Cultura: Sr. Sergio Mautone

Palabras de la Directora de Centros MEC: Profa. Glenda Rondán

Palabras del Intendente Departamental de Durazno: Lic. Carmelo Vidalín

Reconocimiento a personas que han realizado relevantes aportes culturales al departamento.

Sala Lavalleja – Literatura Infantil

Hora 14.00 - “Chucho” y “Cuatro nombres” de Matías Castro. Actividades recomendadas para niños de cuarto a sexto año.

Hora 15.30 – “Super Pocha, tierra adentro” de Helen Velando. Sugerido para escolares de cuarto año en adelante.

Plaza Independencia

Hora 14.30 – Campeonato de Ajedrez, todas las categorías. Gratuito para todo público, con premios que se entregan en el acto de cierre de la Feria.

Biblioteca Municipal “Carlos Scaffo”

Hora 17.00 - Encuentro de escritores – Charla abierta y lectura de las obras premiadas por el MEC de Eduardo Nogareda y William Johnston, ganadores del Primer Premio de poesía édita e inédita, Melisa Machado poeta nacida en Durazno, Abas Abbi Rahad y Monsterrat Martorell de Chile, y escritores locales.

Coordina: Heber Souza y Lilian Alberti

Museo Casa de Rivera

Hora 18.00 – “Los bueyes perdidos”: muestra de artistas duraznenses hasta 1950. Una exposición que rescata pinturas, grabados y dibujos de la primera etapa de nuestros artistas y de Jorge Echenique Flores. Curaduría a cargo de Ricardo Giordano con presencia de artistas invitados. Obras recuperadas y no conocidas de Juan Peluffo, de Carlos Scaffo, Claudio Silveira Silva, Day Man Antúnez, entre otros.

Hora 18.30 – “Semblanza del Profesor y artista Jorge Echenique Flores” exposición sobre la vida del docente, escritor y plástico duraznense, presentado por su familia. Se exponen una suma de obras donadas por sus hijos y restauradas por Ricardo Giordano.

Presenta: Ricardo Giordano

Hora 19.10 – “Prosa y poesía” de Helena Caorsi Frick. La palabra que piensa y la palabra que evoca, la que dibuja paisajes.

Hora 20.00 – “En la ruta del viento y la utopía”, un libro de Ademar Olivera que presenta una mirada interpretativa y diferente de la fe cristiana y los derechos humanos. Apoyo Centros MEC y presentación cargo de Ignacio Diperna Oyamburo.

Sala Lavalleja - Teatro

Hora 20.30 – “La abuela se reveló”, del grupo de adultos mayores Armonía del Taller “Creando herramientas” dirigido por Laura Tomeo y Estefania Blanco

VIERNES 15

Sala Lavalleja – Literatura Infantil

Hora 10.30 – “La fabulosa historia de 8 dedos” de Alejandro Landoni. Sugerido desde tercero a quinto año.

Hora 10.30 – “Caraclasa.” de Magdalena Helguera

Hora 14.00 - “Caraclasa” de Magdalena Helguera.

Hora 15.30 – “La fabulosa historia de 8 dedos” de Alejandro Landoni. Sugerido de tercero a quinto año.

Biblioteca Municipal “Carlos Scaffo”

Hora 15.00 – Sergio Minore (Argentina), estudios sobre vida y obra de Horacio Quiroga. Profesor argentino de literatura, especializado en escritores latinoamericanos.

Sala Lavalleja

Hora 18.40 – “Congo, en el nombre de la paz”, un fotolibro de Carlos Froster que retrata su viaje a África y el trabajo de los cascos azules uruguayos.

Hora 19.40 – “Café, bares y confiterías del ayer duraznense” Una recopilación de la historia de Durazno a través de sus bares y cafés, recuerdos recopilados por Julio ”Pacho” Reyes y Carlos Fariello.

Hora 20.30 – “Historias del Palacio Salvo” de Mariela García y Daniel Elissalde. Editorial Aguilar. Finaliza con un espectáculo de tango brindado por la Escuela Nacional de Danza.

Museo Casa de Rivera

Hora 18.00 - Aldo Solé Obaldía presenta “El Gran Elector”. Historia de los Jefes Políticos y de Policía de Florida". Ediciones Tierradentro.

Coordina: Oscar Padrón Favre

Hora 18.40 – Proyecto cultural “Miradas de luna blanda” (Poesía y narrativa): taller literario de la Intendencia de Durazno que orienta Heber Souza, destinado a personas privadas de libertad y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación de Durazno. Aportes del proyecto “Durazno, tierra de sueños y palabras”.

Presenta: Heber Souza

Hora 19.30 – “India” libro de poesías de Melisa Machado – Nacida en Durazno, ha obtenido varias distinciones literarias y sus obras han sido traducidas en sueco e inglés, habiendo publicado en México, Estados Unidos, Suecia y Uruguay.

La presentación la realiza el poeta Jairo Rojas Rojas (Venezuela).

Plaza Independencia

Hora 20.00 – Encuentro de Danza folklórica - Actuarán Grupo Alma y tradición, Cielo y patria, Conjunto Municipal de danza Weisman Sánchez Galarza, Escuela Nacional de Danza del Sodre - División Folklore Filial Durazno y el Ballet Folklórico del Sodre.


SÁBADO 16

Biblioteca Municipal “Prof. Carlos Scaffo”
Hora 16.00 – “Testimonio de una estatua viviente” de José Torres (Cuba). El libro recoge las vivencias de este artista callejero como estatua viviente y sus experiencias por el mundo. Ediciones Salsa con sabor a cuento.


Hora 17.00 – “En tránsito” libro de poesías de Abbas Abi Raad Gosén y Montserrat Martorrel (Chile).

Hora 18.00 – Taller abierto de escritura creativa en lectura, a cargo de Uni 3.

Hora 18.40 – “Punto de no retorno. Poesía a cara descubierta” de Gonzalo Recuero. Un nuevo libro donde el autor se expresa a través de su primer libro de poesía. La presentación estará a cargo de Heber Souza.

Hora 19.30 - “La historia escondida del Uruguay” de Leonardo Borges. Mitos, verdades y dudas de nuestra historia. Presenta: Miguel Irrazabal.

Museo Casa de Rivera

Hora 17.00 - Taller Literario a cargo de Nelson Díaz, coordinado por Centro Mec de Durazno. Abierto a todo público

Hora 18.00 – “Memorias de un trovador: conversaciones con Darnauchans” un libro que cuenta la vida del reconocido músico y autor, realizado por el escritor y periodista Nelson Díaz. Presenta: Ignacio di Perna (MEC)

Hora 18.50 - “Heroica” de Marcia Collazo. El papel de las mujeres en la defensa de Paysandú. Ediciones de la Banda Oriental. Presenta: Mónica Pérez Sosa e Ignacio Diperna Oyamburo

Hora 19.30 - Calle Manuel Oribe - 12º ENCUENTRO de Estatuas vivientes, mimo y pantomima

Plaza Independencia

Hora 20.00 – Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Durazno (Núcleo Durazno y núcleo Sarandí del Yi), Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Vieja de Montevideo. Actuaciones individuales y grupales dirigidos por los Maestros Rocío Pallas, Guillermo Moreno y Ignacio Fernández Chávez.

Participación especial del Director de la Orquesta Juvenil del Sodre, el duraznense Ariel Britos.

DOMINGO 17

Plaza Independencia
Hora 18:30 - Encuentro de Coros – Participan: Coro del liceo de Blanquillo, Coro UNI 3 Durazno, Coro Asociación de Jubilados, Taller de Murga “La Vermouth” y Coro Raúl H. Evangelisti.

Museo Casa de Rivera

Hora 17.45 – “Blanquillo: Capital de la cerámica” con la presentación de Blanca Estela Castro y la actuación del Coro del liceo de la localidad de Blanquillo.

Hora 18.40 – “El conjuro de las palabras” un libro de Marta Estigarribia.

Hora 19:30 - Benito Nardone “Chicotazo”, La voz del campo e historia de la ganadería y del gremialismo rural” del Dr. Raúl Iturria. Presenta: Oscar Padrón Favre.

Hora 20:40 - Acto de Clausura y entrega de reconocimientos

Entrega de premios a los ganadores del certamen de Ajedrez.

Entrega de reconocimientos a los cuentos ganadores del concurso realizado en conjunto con Uni 3 y la Junta Departamental.

Palabras de cierre a cargo del Intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín.

Actividades Asociadas y datos de interés

Horarios Stands y venta de libros en Museo “Casa de Rivera”

Jueves, Viernes y Sábado de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 22:00

Domingo de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 22:00

Uni 3 Durazno - Exposición de manualidades y artesanías en su local

Muestra en 3D para personas de baja visión de las obras de Torres García, apoya MEC.

Pinturas y grabados - Exposición de trabajos de artistas duraznenses, con la curaduría de Ricardo Giordano: piso superior del Museo Casa de Rivera

Carpa del Taller de Artes Plásticas “Maestro Ernesto Giordano” en Plaza Independencia - Muestra de distintos talleres y trabajos realizados en el taller. Los docentes brindan talleres en vivo a escolares y público en general.

Sala Infantil “Serafín J. García” – Exposición de la colección Cervantes perteneciente al Prof. Puig que abre las puertas para nominar a Durazno como ciudad cervantina.

Torneo de Ajedrez Organizado por la Federación de Ajedrez de Durazno – todas las categorías y con premios para los participantes.

Carpa con emprendedores, proyectos artesanales y productivos de Durazno: programa del MIDES a través de la Institución “El Abrojo”. Charlas sobre producción artesanal y experiencias adquiridas, muestras, confecciones, comidas artesanales.

LA FERIA EN LAS ESCUELAS


Jueves 14

Hora 10.00 – Escuela No. 6 – Taller literario Abas Abbi Rahad y Montserrat Martorell (Chile)

Hora 10:30 – Biblioteca Cobusu - “Chucho” y “Cuatro nombres” de Matías Castro. Editorial Planeta. Actividades recomendadas para niños de cuarto a sexto año.

Hora 14.00 - Caif Los Honguitos – Bebeteca: Gabriela Mirza es escritora de literatura infantil y juvenil que trabaja con bebés y niños integrando la música como vehículo para la mediación lectora. Recorre el país con su proyecto El sonido de los libros. Editó los libros: Tomasa, Pompas y Javier y Juan y yo. Obtuvo el Segundo Premio de Literatura Infantil y Juvenil Inédito con el libro Ojos en la nuca. Aporte MEC

Hora 14.30 – Escuela No. 6 – Taller literario, Abas Abbi Rahad y Monsterrat Martorell (Chile)

Viernes 15

Hora 10.00 – Liceo No. 3 - Sergio Minore (Argentina), estudios sobre vida y obra de Horacio Quiroga.

Hora 14:00 – Escuela 85 - “La fabulosa historia de 8 dedos” de Alejandro Landoni. Editorial PRH. Sugerido de tercero a quinto año.



Entradas que pueden interesarte