Alumnos de la Esc. Nº2 presentaron proyecto de investigación sobre el tránsito en Durazno

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Los  chicos de sexto año B de la Escuela 2 expusieron en el seno de la Junta Departamental, sobre el proyecto pedagógico “Conciencia, todo al revés”.  Asimismo realizaron propuestas concretas para disminuir la siniestralidad de motocicletas que es lo más evidente y grave que tenemos en Durazno, manifestaron.

El docente Federico Hernández hizo una introducción sobre la investigación realizada: “El trabajo se enmarca en Clubes de Ciencia, programa Cultura Científica del MEC en convenio con la ANEP. Desde la perspectiva de maestro como proyecto áulico tiene objetivos pedagógicos y didácticos”.

“Si habláramos desde el punto de vista de las nuevas tecnologías -agregó- estaríamos hablando de enseñanzas basadas en proyectos pero la convicción de que la educación es la mejor herramienta que tenemos para cambiar la sociedad viene de la más rica tradición pedagógica uruguaya. Desde Agustín Ferreiro que estando en Durazno en 1937 escribió: “La enseñanza primaria en el medio rural” y después de él muchos referentes como Jesualdo, Reina Reyes, Julio Castro, José Pedro Martínez Matonte, duraznense y muchos maestros y maestras que trabajaron y trabajan cada día demostrando que el cambio debe ser paradigmático, más que programático”.

“A diferencia de lo que se llama a grandes rasgos “enseñanza tradicional”, que ve la realidad como un dato inmutable, casi como una ley natural, la idea es pasar a ver la sociedad como un escenario conflictivo, lleno de problemas pero también lleno de oportunidades, pasible de ser problematizado, transformado y mejorado entre todos y todas, y es eso un giro copernicano”, sumó.

“Desde esa perspectiva está pensado este trabajo con el objetivo de promover el pensamiento científico, el empoderamiento de niños y niñas. La nuestra no es una didáctica de la respuesta sino más bien una didáctica de la pregunta”.

El docente sostuvo que hace unos días les preguntó a estos chicos, ¿que pasaría si los descubrimientos fortuitos o productos de indagaciones sistemáticas no se difundieran?, y uno de los chicos dijo que “la humanidad estaría aún por descubrir el fuego y es así. La información, la difusión es y debe ser inherente a todo trabajo de investigación es por eso que estamos aquí y es por eso que agradecemos en nombre de nuestro grupo, de la Escuela, de la Inspección Departamental, de los Clubes de Ciencias, de difundir nuestro trabajo”.

Apreciaciones de los alumnos



Abril
Nuestro grupo decidió participar en la Feria de Clubes de Ciencia y así surgió el nombre de nuestro proyecto: “Conciencia, todo al revés”. El nombre hace referencia a un proverbio africano que dice: “Se necesita de todo un pueblo para educar a un niño”, por eso… todo al revés.

Tiago
Según Wolf y otros, las motocicletas están sobre representadas en siniestros fatales de vehículos motorizados. La tasa de mortalidad de los motociclistas es aproximadamente el 35% de 160 millones de kilómetros de viaje. Se compara con una tasa de mortalidad general de vehículos de 2,57 por cada 160 millones de kilómetros. Datos actualizados de UNASEV para nuestro país nos muestra lo siguiente: más del 60 % de los lesionados son por causa de siniestros de motonetistas.

Mikaela
Esto se debe por un lado a las características estructurales propias del vehículo pero también en gran medida a la falta de visibilidad, según Wells y Munir en su investigación llamada “Visibilidad del motociclista”. Usar un elemento reflectante en la ropa del motociclista disminuye el riesgo de la siniestralidad en un 37%.

Ian
Según la primera investigación mencionada anteriormente, el 64,5% de los siniestros de motocicleta están asociados a una visibilidad inadecuada del motociclista. La poca visibilidad es la causa principal en el 21% de los mismos. Nuestro grupo solicitó al Ministerio del Interior, información estadística para nuestra ciudad pero nunca nos respondieron, por ello realizamos algunas entrevistas de las cuales obtuvimos muy fuertes indicios de que la incidencia de la visibilidad es aún mayor. Estamos en condiciones de afirmar que la no visualización es la causa principal en el 80% de los casos. Nos han manifestado también que estas cifras no aparecerán después en las estadísticas oficiales porque los implicados cambiarían la versión por recomendación de las empresas aseguradoras.

Agostina
Para describir las medidas que toman las personas para mejorar la visibilidad en la ciudad de Durazno realizamos tres salidas de campo. En las primeras encontramos que 1 motociclista de 130, usaba chaleco reflectivo y que uno de cada cinco circulaba con las luces encendidas.

Guillermina
Con el fin de tener una idea de las causas y por qué los motociclistas no toman medidas realizamos una encuesta con más de 100 familias de la escuela. En un ítem le preguntamos a los que habían manifestado que no usaban chaleco nunca o casi nunca y aparecieron algunos datos interesantes, el 20% manifestó que no era obligatorio, esto deja en evidencia que un número importante de personas desconocen la normativa vigente. El 30% manifestó que no le parece importante o porque nadie lo usa. El 12% porque no multan.

María Clara
“Nos propusimos impulsar la importancia de la fiscalización por parte de las intendencias, para ello les pedimos a un grupo de sexto año de la escuela 4 de Florida que nos enviaran videos del tránsito en su ciudad sabiendo que allí los inspectores de tránsito aplican multas, no por llevar las luces encendidas en el día pero si por no usar chaleco o cintas reflectivas. Los niños nos enviaron varios videos en los que se visualizaban más de 100 motocicletas y el resultado fue el siguiente: La evidencia apunta claramente cuál es el peso de la fiscalización para que los ciudadanos tomen medidas.

Rafael
Para finalizar el trabajo de investigación averiguamos los costos individuales que podría tener el conducir en condiciones mínimas de seguridad. En primer lugar el precio de las lámparas de motocicletas más comunes es de $80 para las delanteras, de $15 para las traseras, y un mecánico cobra aproximadamente $200 por la mano de obra. En segundo lugar, y si bien el precio medio de un chaleco reflectivo apropiado es de $150 en nuestra ciudad, el costo en el país de origen, China, es de tan solo $7.

Paulina
Teniendo en cuenta todo lo anterior hemos elaborado algunas propuestas que pueden ser tomadas como solicitudes o sugerencias. La primera es tener más información o toma de conciencia por parte de toda la población, no solo de los motociclistas. Por lo tanto proponemos que se realicen:

Valeria

Uno: Campañas informativas masivas por los más variados medios, cartelería, radios, televisión y redes sociales. En este último punto, grupos escolares podrían publicar contenido en la plataforma Ceibal.

Dos: Solicitar a quien corresponda, Intendencia de Durazno, Dirección de Tránsito, o incluso Congreso de Intendentes, que el tema de la visibilidad se incorpore de manera eficaz en las charlas previas para quienes aspiran a tener licencias de conducir.

Tres: que también sean parte de las charlas que se brindan a instituciones educativas.

Cuatro: que el Gobierno Departamental colabore con las escuelas y que implemente medidas proactivas, concretamente brindar dispositivos para ubicar las bicicletas, que niños y niñas puedan usar chaleco reflectivo.

Cinco: que este órgano solicite a la Intendencia Departamental la compra de chalecos retrorreflectivos que podrían ser ofrecidos con el pago de la patente a cambio de una tasa que cubriera los gastos que no serían más de $20.

Paulina

El segundo grupo de propuestas tiene que ver con la adecuación de la legislación y de su aplicación.

Uno: que este órgano solicite a la autoridad que corresponda que eleve los estándares de calidad de las motocicletas. Que se importen las que pasarían a tener obligatoriamente pintura retrorreflectiva. Esta ya existe y no debería representar un aumento significativo de los precios.

Dos: que se comience a fiscalizar efectivamente el cumplimiento y la normativa nacional referida al uso de luces encendidas y de chaleco o cintas reflectivas por parte de los inspectores de tránsito.

Francisco  Por último, queremos reconocer que este trabajo no hubiera sido posible sin el aporte y el apoyo de numerosas personas e instituciones y por ello queremos agradecerles: Sr. Marcos Capelutto, Profesora Claudia Artigas de UNASEV, Bióloga María Ruiz de Cultura Científica, Licenciada Mercedes Bentancur, Dra. Sandra Osuna, Sr. Gabriel Torena, equipo de Dirección de la Escuela 2, Equipo del programa de cultura científica y clubes de ciencia, Ediles Pablo Revello y Zulma Corbo por la primera invitación. A todos los integrantes de esta Junta, muchísimas gracias.



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