Convocatoria a proyectos de intensificación del uso de datos disponibles en el Estado uruguayo

0

Hasta el 14 de febrero está abierta la inscripción para participar en Manos en la Data Uruguay 2020, proyecto dirigido a funcionarios y equipos técnicos que trabajen en el Estado interesados en aplicar ciencia de datos para diseñar políticas públicas. 

Las áreas temáticas prioritarias son agricultura y ganadería, ciberseguridad, educación, energía y ambiente, salud, infraestructura de datos espaciales y transporte.

La convocatoria a participar en Manos en la Data Uruguay 2020 es impulsada por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), junto con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Mientras que el sector privado más dinámico hace un uso muy intensivo de todas las fuentes de datos que tiene a su alcance, el Estado todavía no explota todas las oportunidades de extraer información valiosa de los datos que produce o gestiona, diferencia que se debe a varias barreras para la utilización estratégica de la información en la política pública, explican los convocantes.

Por eso, su objetivo es fomentar el buen diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas a través del uso apropiado de técnicas de ciencia de datos implementadas sobre grandes volúmenes.

También se aspira a manejar situaciones a las que la política pública se enfrenta de manera recurrente, como el intento de fraude, para lo cual se requiere un sistema de alerta temprana, el monitoreo en tiempo real de procesos o la clasificación de beneficiarios para mejorar la focalización de programas, entre otros, mediante técnicas modernas de aprendizaje automático o inteligencia artificial.

Las áreas temáticas prioritarias son agricultura y ganadería, ciberseguridad, educación, energía y ambiente, infraestructura de datos espaciales, logística y transporte, y salud.

Un jurado compuesto por representantes de las instituciones organizadoras seleccionará hasta seis proyectos, los cuales participarán en un taller de trabajo entre funcionarios estatales y científicos de datos, a fin de fortalecer sus competencias en la producción colaborativa de prototipos que usen grandes volúmenes de datos y respondan a una necesidad puntual de política pública.

Posteriormente, aquellos que presenten una propuesta formal y sean considerados como viables por el jurado recibirán asistencia técnica para desarrollar un prototipo de su propuesta.

Para postularse a este llamado, los funcionarios o equipos interesados deberán completar, hasta el 14 de febrero, un formulario publicado en Internet. En ese domcumento deberán incluir una propuesta de trabajo, indicar la problemática y su relevancia para las políticas públicas, identificar las fuentes de datos disponibles para atenderla y detallar la conformación del equipo de trabajo, así como la experiencia y las capacidades de sus integrantes.

Por información o consultas, se puede consultar por correo electrónico a <[email protected]>.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte