Uruguay

Gobierno nacional confirmó 40 millones de pesos para construcción de la Central Hortícola del Norte


El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, y el intendente de Salto, Andrés Lima, firmaron un acuerdo por el que el gobierno nacional transfiere a la comuna 40 millones de pesos para la construcción de la Central Hortícola del Norte. A través del Fondo de Desarrollo del Interior ya aportó 57 millones. La obra inicia en febrero y supone 24 meses.


La firma del acuerdo entre las autoridades nacionales y departamentales se llevó a cabo el jueves 30 al finalizar la tarde en el Palacio Córdoba de la ciudad salteña. Junto a ellos estuvo presente el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff y el presidente de la Intergremial Salto Hortícola, Jorge Giambiasi.

Ubicada en la intersección de ruta 3 y 31, la Central Hortícola del Norte se gestó con la iniciativa de los productores agremiados a las siete organizaciones que constituyen la Intergremial, acompañados por el gobierno departamental y apoyado por el Programa Uruguay Más Cerca de la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través del proyecto “Avanza Salto Hortícola”.

Los 40 millones de pesos que transferirá OPP para la construcción de esta obra se suman a los recursos comprometidos por el gobierno departamental, a través del Fondo de Desarrollo del Interior, y al compromiso de aporte por parte de los productores.

Para Apezteguía, este proyecto es la culminación de un largo proceso que se alinea a la política de descentralización impulsada por el gobierno nacional, porque vincula a los departamentos del norte. La apuesta, prosiguió, es a que los productores tengan mejores recompensas por sus productos y los ciudadanos del norte reciban mejores alimentos y a menor precio, explicó.

“Esta central viene a cambiar el esquema de comercialización de los productos hortícolas del país. Tiene que ver con la equidad territorial, intentamos que se hagan realidad oportunidades para que la gente siga viviendo en el lugar que eligió”, apuntó.

Giambiasi, celebró este logro por lo que significa para la organización pero sobre todo porque brinda oportunidades a los horticultores de acopiar productos, estandarizar y lograr un producto más homogéneo, para vender la producción local al norte del país. Explicó que el lugar tendrá 75 puestos de venta de los cuales unos 50 ya fueron adjudicados.

Aseguró que con este nuevo espacio se logrará abatir los costos de intermediación y flete, porcentaje que les trae inconvenientes en la estrategia actual de comercialización. Dijo que si bien al inicio el proyecto era para Salto, con el tiempo se convirtió en “la central del norte”.

Liberoff, por su parte, concibe esta obra como una buena oportunidad para el desarrollo de la oferta enogastronómica de la región, y como un atractivo diferente al turismo en el corredor del Río Uruguay, donde las termas concentran la atención.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.