Tras acuerdo transaccional y fin de la licencia de la construcción trabajan en ruta 100

0

Transcurrido un largo litigio que data del año 2014, entre la Intendencia de Durazno y la empresa Ramón Álvarez, antes de finalizar 2019 ambas partes alcanzaron un acuerdo transaccional que fue aprobado por la Junta Departamental y posteriormente homologado por la Justicia, mediante el cual la empresa se compromete a reparar los dos tramos de la ruta 100 que se encuentran sumamente comprometidos.

Informe de la IDD

El proceso del acuerdo se concretó tres días antes de que iniciara el período de la licencia de la construcción lo que motivó a que los trabajos se iniciaran al culminar la misma, “recordemos que la empresa hace unos cuantos años había ejecutado esa obra, luego la Intendencia entró en litigio con la misma debido a que la obra no se comportó como se había proyectado, se sucedieron una serie de roturas en el pavimento de distinta índole, en la primera mitad debido claramente a una falla de las bases, donde se apoya el pavimento, y en la segunda parte se estima que las fallas se debieron a un mal comportamiento de los asfaltos utilizados” explicó el Ing. Raúl Montero Director de Obras de la comuna.

“El principal objetivo de la Intendencia no es demostrar tener toda la razón sino que lograr que los caminos estén transitables y se planteó un acuerdo con la empresa en el cual ésta se comprometió a realizar una reparación de las bases dañadas, eso consiste en un reciclado de las mismas junto con el asfalto en mal estado existente, lo que queda integrado al material, todo eso mezclado con cemento portland, distribuido y vuelto a compactar y luego la Intendencia va a realizar el tratamiento doble asfáltico correspondiente para rehacer la superficie de cobertura. Va a quedar una base de mayor consistencia que la existente originalmente.

Todo eso llevó un largo proceso de negociación con la empresa, luego de llegado este acuerdo transaccional se hizo llegar a la Junta Departamental a los efectos de que diera la anuencia, posteriormente retornó al juzgado, se dicta sentencia y recién después de eso es que podemos comenzar a trabajar”, precisó Montero quien explicó el motivo por el cual no se pudo comenzar a trabajar sobre finales del año pasado “la última palabra en este proceso fue justo tres días antes de que empezara la licencia de la construcción y ahora que la empresa se está reintegrando a los trabajos es que comenzó con la obra”.

Litigio desde el año 2014

Según expresó el Dr. Andrés Lesa, actualmente ocupando en forma interina el cargo de Secretario General de la IDD, el litigio entre la comuna y la empresa data desde el año 2014.

“Fue durante la administración del Dr. Luis Ayçaguer Pérez, es que la Intendencia le inicia un juicio a la empresa Ramón Álvarez por diferentes daños producidos a la administración en virtud de una mala ejecución del contrato, se reclamó en el juzgado de tercer turno de Durazno.
Eso llevó que al litigio se le diera traslado a la empresa, esta respondió la demanda, hubo mucha prueba ofrecida por la Intendencia, ofrecida por Ramón Àlvarez, producida por la Intendencia inspecciones oculares de las cuales personalmente concurrí a una acompañado por la Jueza Letrado de ese momento al lugar de los hechos, se constató la enorme calamidad de la obra, los desastres que había producido, posteriormente el juicio continuó y se dilató en virtud de la prueba pericial que había ofrecido la empresa, varios peritos no aceptaron y en definitiva la Jueza dispuso que a través de la Facultad de Ingeniería se decidiera un perito especializado en el área de ingeniería vial, recayó en un docente grado cinco de la facultad quien reclamó una suma muy importante de honorarios por lo que el tema quedó trancado hasta que la empresa ofreciera un acuerdo transaccional por el que se logró entre ambas partes un acuerdo extra judicial el cual la Junta Departamental de Durazno aprobó, autorizó y que la justicia posteriormente homologara y eso quedara como terminación del juicio”, precisó.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte