Paro en Tres Cruces: Nossar niega que despido de empleado sea por persecución sindical

0

Según  información difundida en el noticiero central por Telemundo 12, la Unott ratificó el paro de 24 horas del transporte interdepartamental para este viernes 31 de enero de 2020.

La medida es en respuesta al despido del principal dirigente sindical de una de las empresas. La fuente indicó que la UNOTT ratificó el paro para este viernes, desde la hora cero hasta la medianoche.

El Noticiero indicó que se debe a que  la firma Nossar mantuvo la decisión de despedir al presidente del sindicato de la empresa y que una mediación que intentó hacer la DINATRA este jueves fracasó. Los trabajadores pedían que se lo enviara al seguro de paro para negociar pero la empresa ratificó el despido.

Telemundo señaló que desde la empresa duraznense revelaron que la decisión no obedece a razones sindicales, sino a que el ahora despedido fue partícipe -en su momento- de un accidente con 16 pasajeros y a “permanentes inconductas” del trabajador.

El paro del viernes en el transporte interdepartamental afecta a todos los servicios que parten o llegan a la terminal de Tres Cruces. Se prevé que la detención no sea total, porque las empresas trabajarán con patrones y empleados no afiliados a los sindicatos.

NOSSAR A LA OPINIÓN PÚBLICA  (Publicado en Facebook)

Ante las inexactitudes difundidas públicamente por Unión de Trabajadores de Nossar (UTN) y Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) esta última por medio de la Coordinadora de los Servicios Interdepartamentales (Coordinadora del Inter.) se hace saber:
1. Empresa Nossar SRL cumplió, cumple y cumplirá con todo el régimen jurídico de la República, muy especialmente lo referido a las obligaciones laborales y previsionales tanto de origen legal como reglamentario y muy especialmente también, a los Laudos acordados en Consejos de Salarios que rigen en el Transporte, llegando hasta pagar por encima de Laudo, tanto en categorización como en salarios y beneficios.

2. No es cierto que el despido del presidente de UTN obedece a “persecución sindical”. Durante más de 15 años la Empresa mantuvo diálogo constante y fructífero con UTN, razón por la cual jamás tuvo un conflicto. Sobran los dedos de una mano para contar los planteos que se han realizado ante DINATRA y todos ellos (salvo este caso) fueron resueltos a satisfacción de las partes.

3. Los motivos que determinaron el despido del mencionado trabajador fueron sus permanentes inconductas, donde se destacan en los últimos ocho meses:

 Tomarse a golpes de puño en uno de los locales de la Empresa con un funcionario que antes había renunciado al gremio

 Proferir amenazas al personal jerárquico de la Empresa, como cúmulo de la constante arenga contra los mismos

 Mover en taller y sin autorización, una unidad de última generación cuyo manejo desconoce, con tal impericia que la chocó contra otro autobús de la Empresa, dañando ambos.

 No respetar los itinerarios en ruta, salteando agencias, dejando pasajeros sin atender y sin entregar ni retirar encomiendas.

 Por último y no como una única causal de su egreso, el 21 de diciembre pasado fue protagonista del vuelco de un coche con dieciséis pasajeros, en una ruta en reparación por la que transita usualmente. En la ocasión, no respetó ni la señalización ni la velocidad máxima permitida (30 km/h), dejando una frenada de ochenta metros antes del vuelco, que comprueba su excesiva velocidad. Hubo allí una conducción imprudente y falta de pericia. Por si todo esto no fuera suficiente, nótese que el trabajador conocía el estado de la ruta ese mismo día, dado que en la mañana había realizado el recorrido en sentido inverso. Por lo que nada excusa haber puesto en grave riesgo la integridad física de guarda y pasajeros y haber dañado el patrimonio de su empleador.

4. La Empresa ha cumplido todo el proceso sancionatorio con arreglo a Laudo y ofreciéndole al trabajador las máximas garantías para que articulara defensas, las que en aquellas ocasiones en las que se presentaron, no pasaron de falacias carentes de prueba.

5. Por todo lo anterior, la Empresa da a conocer la verdad de los hechos y pide disculpas a todos los pasajeros por los posibles trastornos que las medidas sindicales puedan aparejar.

6. Al tiempo, la Empresa agradece todas las muestras de apoyo recibidas de clientes, personal y Empresas colegas.
Durazno 30 de enero de 2020

Empresa Nossar SRL

Comunicado del PIT CNT recibido en horas de la madrugada




Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte