Uruguay

Uruguay lidera ranking de democracia plena en América Latina


El índice de democracia global, que cada año elabora la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, con sede en Londres, muestra a Uruguay en el primer lugar entre los países de América Latina y 15.º en el mundo. 

El estudio, con datos de 2019, indica que en solo 22 de los 167 estados analizados rige un sistema democrático pleno o completo y que más de un tercio de la humanidad vive bajo un régimen autoritario.

En el informe 2019 del grupo de medios The Economist, con sede central en Londres y presencia en las principales capitales del mundo occidental, aparece Uruguay en el puesto 15 entre las democracias plenas del mundo y es el primero en la lista de los latinoamericanos.

Ese balance de los principales acontecimientos del año, publicado por primera vez en 2006 y a partir del cual se extrae una serie de conclusiones y proyecciones, actúa como un termómetro que valora la fortaleza o fragilidad democrática de cada país.

Para elaborar el indicador se toman en cuenta las libertades civiles, la cultura política, la participación ciudadana, el funcionamiento del Gobierno, el proceso electoral y el pluralismo existente.

La puntuación total de esos ítems se calcula con base en 60 indicadores diferentes dentro de cada una de las cinco categorías anteriores. Es así que los países se clasifican en las franjas de democracia completa, democracia débil, régimen híbrido y régimen autoritario.

Solo 22 de 167 países analizados, según los datos recogidos el año pasado, se ubican dentro del bloque de democracias plenas o completas. Esos estados contienen solo el 5,7 % de la población mundial. En 2015 ese porcentaje era 8,9 % y en 2016 Estados Unidos pasó del grupo de democracia completa al de democracia débil.

En la categoría de democracias débiles se ubican 54 países, con un total de habitantes que equivale al 42,7 % de la humanidad, en la de régimen híbrido hay 37 países con un 16 % y en la de régimen autoritario se encuentran otros 54 países que albergan a un 35,6 % de los habitantes de la Tierra.

El informe revela que Estados Unidos y China, las mayores potencias económicas mundiales, presentan una gran falta de democracia.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.