Vidalín: “Pedro González sembró en tierra fértil la semilla de la amistad”

0

Como un hombre trabajador, visionario, de familia y amistad, catalogó el Intendente Lic. Carmelo Vidalín a don Pedro González, que el viernes de noche recibió el homenaje de una calle con su nombre en Villa del Carmen.

“Muy buenas tardes familia, amigos, vecinos de don Pedro González. Un saludo muy especial a su hermana Elsa. Este es un tiempo en el que hablamos de cuestiones de género y equidad. Pero yo voy a utilizar una palabra que quiero que se interprete correctamente. Hoy estamos tributándole un homenaje al patriarca de una sociedad, de una familia y de un pueblo. No patriarcado, no existe el patriarcado, pero sí tenemos un patriarca, un ejemplo de vida, de trabajo, al cual cada uno de nosotros debemos de tomar para espejo mirándonos en él y para, como lo decía el señor Alcalde (Núber Medina) saber conjugar adecuadamente desde las raíces el verbo trabajar”.

“Lo decía muy bien mi querido maestro el Dr. (Raúl) Iturria, es un hijo adoptivo que llegó desde Canelones, desde Suárez, con 14 años seguramente con poco estudio, 14 años. Me encantó la palabra injerto; aquel grande que fue don Pedro Faraut descubrió en él a la persona que a través del esfuerzo y del trabajo debía preparar para que fuera el hombre que es hoy. Este hombre que está rodeado de amigos, de familia, de vecinos, de esos compañeros de pesca que hoy han venido a darle el afecto y el cariño que siempre regocija el alma".

"Y don Pedro Faraut le enseñó dos cosas importantes, una la Enología; creo que Pedro (González) debe ser el mejor Enólogo de nuestro país. Y le enseñó Contabilidad, que no se perdiera en los números y a eso Pedro le agregó algo que lo veo también en sus hijos, que es la búsqueda del perfeccionismo. Las cosas deben realizarse buscando siempre la excelencia, buscando siempre lo mejor”, añadió el jefe comunal duraznense.

“Eso en lo que tiene que ver con trabajo, Pedro; has sido y sos un ejemplo. Tengo entendido de que en cada uno de los lugares en los que estuviste plantaste siempre una parra. Decir Villa del Carmen es decir pan y vino y decir vino es decir viñedo, es decir bodega y es asociarte a vos Pedrito González", agregó. Tu eres sinónimo de todo eso".

"Supiste cultivar la amistad, por eso es que hay hoy tantos compañeros, tantos amigos rodeándote. La amistad es un sentimiento entrañable que tiene un ida y vuelta, un sentimiento que ‘casi casi’ se conjuga con el más sublime de todos que es el sentimiento del amor. No puede haber amistad solamente de un lado hacia el otro; la amistad es recíproca, esa amistad que hoy ha venido a demostrar Raúl (Iturria), la amistad que han venido a demostrar el querido (Julio) Reyes, el querido (Juan Fernando) Etcheverrito, de Durazno, la amistad que han venido a demostrar todos los amigos de la pesca, la amistad que han venido a demostrar compañeros de trabajo de todos los tiempos", valoró Vidalín.

"Amistad que supiste cultivar en la pesca, en los campamentos; bochófilo como Jesús (Carlos Correa) de los buenos, quisiste ser ciclista, tenés la bicicleta de Zucotti todavía colgada en tu casa...; estás a tiempo, te tengo fe (risas) y en cada una de esas actividades lo que hiciste fue sembrar en tierra fértil la semilla de la amistad y te transformaste en eso que hoy valoramos y en eso que hoy reconocemos, en patriarca. Pero ese patriarca en un sentido sublime, no de patriarca como símbolo de hombre o de poder masculino, sino de patriarca como ser querible, como guía, como luz que indica un camino por el cual cada uno de nosotros debemos transcurrir y recorrer".

“Fuiste un hombre visionario a través de diferentes sociedades: “La Pedrada”, “El Sucucho”, el Centro Vitis, formaste los Grupos Crea. Tuve el gusto de participar en más de uno de ellos conociendo cada uno de esos seres que son también tus entrañables amigos. Supiste transformar esos lugares no solamente en lugares familiares, porque yo sé que muchas veces concurría la familia y no tenían espacios libres porque estaban ocupados por la gente del pueblo que también quería disfrutar de cada uno de esos lugares que tu habías recreado”, aseveró.

“Ese Centro Vitis que hoy tu hijo ‘Pedrín’ acompañando a ese emprendedor francés ha transformado en un centro genético vitícola a nivel internacional, porque cada una de esas tus creaciones están en diferentes partes del mundo. Esa ‘locura sana’” tuya, y espero decirlo correctamente, de apostar a la plantación Gobelet cuando los ‘nenes’ no creían o no confiaban que eso era posible de realizar y te exigían que la pusieras cerca de un lugar donde hubiera un alambre para poder prenderla en caso que la misma se cayera, y ahí también les ganaste sobre la base de la experiencia, de la confianza de los años de trabajo y de conocimiento que tu tenías”.

“Esas son cosas maravillosas. El premio del año 2004 en Jerez de la Frontera por el vino artesanal; figurar en libros de españoles por tu coraje de realizar tareas casi denominadas paisajistas en cada uno de tus viñedos. Sé de algunas anécdotas de que en algún momento hasta tuviste alguna pérdida de plata porque tenías miedo que la lluvia torrencial te barriera esas plantaciones que habías realizado y recurrías a estos hijos que te seguían y te acompañaban a pesar de que por dentro sufrían porque sabían que eso no les iba a dar ganancia, pero les iba a dar lo que tu les has enseñado en la vida, a ser honrados, honestos, trabajadores, comprometidos; esos seres que aman verdaderamente la tierra”.

“Y mirá qué calle, hasta dónde va”, dijo, Vidalín observando el tramo de la nueva nomenclatura, señalando que la calle al finalizar queda a 100 metros de una escuela, “escuela que lleva el nombre de Gladys; pareciera que la hubiéramos elegido ex profeso y no fue así, es el destino, es Dios que lo determinó para que te siga acompañando y para que la familia los tenga presentes siempre a los dos”.

“Hoy, aún en deuda contigo porque quedamos en hacer un museo y no lo hemos hecho, aunque prácticamente existe. Queremos todos rendirte este tributo de reconocimiento para decirte la palabra que suena más linda en los oídos y que muchas veces nos cuesta pronunciar; gracias. Gracias por todo lo que has dado y por practicar la virtud de la magnanimidad que implica dar mucho más de lo que se recibe. Muchas gracias y felicidades querido Pedro”, finalizó ante aplausos, Vidalín, dando paso a la ceremonia de corte de cinta y habilitando luego la nueva luminaria de tecnología LED en la localidad Carmense.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte