Coronavirus: autoridades anunciaron nuevas medidas

0

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado junto con el ministro de Salud Pública realizaron una conferencia de prensa en la que se anunciaron nuevas medidas en el marco de la prevención para evitar contagios por coronavirus.

Delgado anunció que tras confirmarse nuevos casos en Uruguay se decidió un cambio de fase a fase 3, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. "Quisimos actuar con medidas más drásticas", indicó.

En el marco de esta decisión se suspenderán a partir del viernes a las 00:00 los vuelos provenientes de Europa.

El secretario de Presidencia también exhortó a la población a que no realice viajes a no ser que sea absolutamente necesario. También se establecerá un "control estricto en los pasos de frontera".

Con respecto a la suspensión de las clases, Delgado indicó que la medida se mantendrá en principio por 14 días, pero anunció que las instituciones permanecerán abiertas para asegurar la alimentación.

Delgado indicó también que se está trabajando en un decreto para dar "la cobertura necesaria" a todos los trabajadores que permanezcan en cuarentena. Mañana además se establecerá un protocolo dirigido a los organismos públicos con el objetivo de reestructurar el funcionamiento de las oficinas públicas.

Por otra parte Salinas indicó que en total se confirmaron ocho casos de coronavirus, dos más de los anunciados ayer sábado: uno en en Maldonado, dos son en Salto y cinco en Montevideo.

El ministro informó además que de esos casos dos son autóctonos y no importados, lo que implica que el virus ya está circulando en el país. A su vez informaron que seis de las personas contagiadas están en sus casos, mientras que otras dos están internadas.

Previendo que se puedan dar más internaciones de personas contagiadas por el virus fue que se habilitó la recoordinación de las cirugías que no son urgentes, lo que permitirá liberar las camas en los centros de salud.

Por otra parte se anunció que hay un número disponible y gratuito para realizar consultas telefónicas en caso de tener dudas o de presentar síntomas similares a los del covid-19. Además se pondrá a disposición un chatbot (robot) en la página del Ministerio de Salud Pública para contestar las preguntas más frecuentes de la población.

En la misma línea se habilitará una aplicación para celulares que permitirá informar sobre el riesgo de contagio en base a la zona geográfica en la que se encuentre el usuario, indicó Salinas.

También indicaron que se asegurará el abastecimiento de alcohol en gel, uno de los elementos recomendados para la prevención contra el virus.



Entradas que pueden interesarte