Covid-19

Gobierno asumirá regreso de personas varadas en Perú y procura soluciones para quienes no han podido retornar de otros países


El canciller Ernesto Talvi, anunció que el Gobierno decidió despachar dos vuelos: uno de la empresa Amazonas, que saldrá en misión como avión del Estado uruguayo y organizará el retorno de 90 personas que están en la ciudad de Cusco, y otro de la Fuerza Aérea Uruguaya, que trasladará desde Lima a otras 34. Reiteró que Cancillería trabaja para asegurar el regreso de los uruguayos que se encuentran varados en el exterior.

Finalizando la jornada del miércoles 18 de marzo, el canciller Ernesto Talvi, acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León, informó que el Gobierno decidió hacerse cargo del retorno de 124 uruguayos que permanecen varados en Perú, para lo que implementará dos vuelos, en los cuales, a su vez, regresarán a sus destinos 65 peruanos que permanecen en Uruguay.

Agregó que la Cancillería, junto a la Embajada y el Consulado de Uruguay en Perú, confeccionó un listado de los uruguayos que quieren regresar al país y que lo harán en el siguiente orden. En primer lugar, los adultos mayores, personas en situación de vulnerabilidad, familias con hijos menores y los que han estado varados por más tiempo.

Asimismo, Talvi solicitó a familiares de las personas que permanecen en el exterior y que deseen regresar, que se comuniquen telefónicamente con las oficinas consulares para notificar sus nombres, número y  tipo de documento, lugar en el que se encuentran y un número de contacto. También se necesita saber qué día habían previsto retornar.

“El Gobierno está muy consciente de la situación que están viviendo los uruguayos en el exterior, las dificultades que tienen para regresar y las angustias que esto genera, pero se les  solicita que comprendan que las demoras ocurren por la complejidad que requirió coordinar esta operación de dos vuelos”, precisó el canciller.

Agradeció a las empresas privadas por el apoyo otorgado al solicitar permisos de sobrevuelo y a los Gobiernos de Perú, Bolivia y Chile, para realizar escalas y repones combustibles. “Agradezco el enorme espíritu de cooperación”, dijo.

En otro orden, explicó que también se organiza el regreso de los uruguayos que permanecen varados en Europa, y a su vez en colaborar en el retorno de los europeos que se encuentran en Uruguay.

En tanto, Javier García, ministro de Defensa Nacional, complementó la información difundida por el canciller. Explicó que esta es una operación que significa utilizar todas las potencialidades del Estado uruguayo para enfrentar una situación excepcional. En el caso del avión de la empresa Amazonas, con el asesoramiento de la Fuerza Aérea, se transformará el vuelo comercial en estatal. Asegura una capacidad de traslado de casi un centenar de pasajeros y tripulantes, lo que permite ir a la ciudad de Cusco con el avión completo. “Esta capacidad no existe en la órbita del Estado”, aseguró García.

En el avión Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya se organizará el viaje a Lima, capital de Perú, y en uno o dos vuelos viajarán los compatriotas que están allí. En horas de esta tarde se procesaron los permisos de sobrevuelo. “Seguramente, mañana, si todo transcurre como se espera, podremos estar despegando estos dos vuelos”, anunció el ministro.

Toda la coordinación de la operativa comenzó a organizarse en la medianoche de ayer y están todas las energías puestas para servir a los uruguayos, dijo.

Respecto al Hércules C-130, García sostuvo que este avión acaba de llegar de sus fases en el continente antártico y está en inspección, en la que se trabaja para terminarla el domingo o lunes, pero antes del próximo martes, día en el que estaba pautado la entrega de este trabajo. Este avión asegura una capacidad de 70 pasajeros en vuelo intercontinental y de 90 para vuelo regional. “Todos los recursos están al servicio de la comunidad ante los desafíos presentes”, afirmó el ministro.


About duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.