La muerte por coronavirus que no fue y el trámite de cremación postergado por confusión

0

Este jueves la secretaria de Adeom Valeria Ripoll informó que un hombre falleció por coronavirus en Montevideo.

Según informó el periodista de Subrayado Eduardo Preve esa información surgió por un error de comunicación de la mutualista en la que la víctima se encontraba y le fue informada a la empresa funeraria.

Según dijeron fuentes de Adeom a Montevideo Portal la información había sido proporcionada por la empresa Forestier Pose.

Roberto Forestier, explicó a Montevideo Portal que "la empresa nunca reportó que la victima tuviera coronavirus porque no tenían esa información".

"Había llegado una información de un fallecido con certificado clase A, que significa que era una enfermedad contagiosa, pero desconocíamos si era por coronavirus".

Forestier sostuvo que en estos casos tienen su propio protocolo y lo aplicaron por precaución.

Según supo Montevideo Portal que la causa del deceso fue otra. "Tenía una enfermedad compleja que nada tenia que ver con el coronavirus".

El error surgió porque la víctima había compartido sala con una persona positiva de COVID-19.

El hecho provocó confusión y malestar desde el entorno de la familia, según supo Montevideo Portal.

La situación generó que desde necrópolis de la Intendencia de Montevideo no se sepa cómo actuar por la sospecha de un caso de coronavirus y no haber un protocolo claro, informaron desde Adeom.

El trámite de cremación de la víctima fue pospuesto para mañana viernes, según informó a Montevideo Portal el presidente de Adeom Eduardo Vignolo.

"Nosotros al no tener un protocolo lo que pasó fue que apareció la empresa fúnebre, con equipos de seguridad. Los compañeros se alarmaron nos llamaron y al no tener el protocolo ellos no sabían como actuar ante esta situación", agregó.

El presidente del sindicato de trabajadores municipales dijo que "se tratará de formular el protocolo hoy y el procedimiento para este tipo de situaciones por si llegan a ocurrir".

"Hablando con la dirección de cementerio, al no haber protocolo y no estar claro que no era un caso de coronavirus el cuerpo fue enviado a cámara. Y seguramente lo cremarán mañana", añadió.

Vignolo sostuvo que "la intendencia se demoró en hacer el protocolo y generó todo esto. Lamentablemente viendo lo que pasa en otros países va a haber varios casos y hay que saber cómo se va a actuar en otras situaciones".

Desde la Intendencia de Montevideo compartieron un comunicado en su cuenta de Twitter donde señalan: "ante la difusión de información falsa sobre el sepelio de una persona fallecida por coronavirus en el Cementerio del Norte, recordamos que nuestro servicio de Necrópolis aplica con rigurosidad el protocolo previsto por el Ministerio de Salud Pública".

Desde la comuna informaron que toman "las medidas adicionales para preservar la seguridad y salud" de su personal.

"En la IM cumplimos con todas las medidas que dispusieron las autoridades sanitarias y contamos con información diaria actualizada para la ciudadanía", explicaron.

Fuente: Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte