Larrañaga confirmó que habrá operativos para retirar a las personas en situación de calle

0

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio del Interior del nuevo gobierno buscarán aplicar la ley 19.120, también conocida como Ley de Faltas, según informó este jueves el semanario Búsqueda y confirmó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El semanario asegura que las nuevas autoridades de la cartera entienden que se debe retirar a la gente que duerme en la vía pública aplicando la mencionada Ley Nº 19.120. Además, la postura del Mides y del gobierno está alineada con la del Ministerio del Interior, ya que una de las primeras indicaciones que recibió la Policía es ordenar la situación de indigencia en la vía pública, señala Búsqueda. La aplicación de una política estricta en este aspecto fue conversada y acordada por el ministro Jorge Larrañaga y el titular del Mides, Pablo Bartol.

En concreto, el artículo 368 de la Ley de Faltas dispone: "El que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos, será castigado con pena de 7 (siete) a 30 (treinta) días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado 2 (dos) veces de que desista de su actitud, por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma. Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente".

El titular del Mides, Pablo Bartol, dijo a Búsqueda que también analiza la posibilidad de aplicar la internación compulsiva de las personas que están en la calle y se niegan a concurrir a un refugio (por lo menos en el caso de quienes tienen problemas de salud mental o adicciones).

Por su parte, Larrañaga se refirió al tema en el departamento de Maldonado cuando impuso en sus cargos a los distintos jefes de Distritos Operacionales en la ciudad de San Carlos.

En declaraciones recopiladas por el informativo Telemundo, Larrañaga sostuvo que ya había dicho con claridad que vivir en la calle "no es un derecho" y que a su vez eso afecta la dignidad humana de las propias personas que están en esa situación.

"Las personas en situación de calle tienen por derecho constitucional derecho a la vivienda, pero también la ciudadanía en general tiene el legítimo derecho de preservar la paz pública", indicó y agregó: "Vamos a hacer procedimientos para retirar a esas personas que están en situación de calle, pero teniendo también una respuesta desde el punto de vista del Mides. Lo estamos compaginando, no hemos cumplido todavía una semana y en eso se está trabajando".

Fuente: Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte