Más de 82.000 usuarios cambiaron de prestador de salud finalizado el período de movilidad regulada 2020

0

Los 82.717 usuarios que eligieron otro prestador representan un 50 % más que en 2017, indicó el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González, este jueves 5. 

Adelantó que una comisión integrada por representantes de la junta y de los prestadores privados de salud analizará el esquema de afiliación mutual, que informará en 90 días. “Se restableció la vigencia del derecho de la libertad de elección”, aseguró González.

Tras el fin del período de movilidad regulada, el 29 de febrero de 2020, González informó los datos y destacó la transferencia significativa de usuarios desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a las mutualistas y prestadores privados.

El sistema por el cual un trabajador no hace uso de elegir una institución mutual  (plazo vencido) y es afiliado de oficio a ASSE  es una de las principales medidas que será revisada, indicó. “El cambio se basará en la libertad y la sustentabilidad de las instituciones”, concluyó.

Con respecto a la utilización de dineros para publicidad por parte de las instituciones privadas, González recordó que está vigente una normativa al respecto, que establece la rendición de cuentas que deben hacer los prestadores. “Actuaremos en concordancia con lo establecido por la normativa”, aseguró.

Consultado sobre la intermediación lucrativa y las denuncias realizadas en la anterior gestión, el jerarca dijo que en la Junasa, si bien no consta ningún tipo de denuncia de estas características, “estamos a disposición de la Justicia”.

Nuevo sistema de afiliación se basará en libertad de elección, sustentabilidad y competitividad de las instituciones

“La libertad de elección, la sustentabilidad de las instituciones y la competitividad de estas serán los tres principios en los que se basará la comisión técnica”, indicó González. El objetivo principal será el sistema de ingreso y egreso de los usuarios, así como la movilidad dentro del Sistema Nacional de Salud, agregó González.

Dijo, además, que, si bien en esta primera instancia ASSE no participa de la Comisión, ya que aún no asumieron las nuevas autoridades, esta administración pretende que el Sistema Nacional de Salud abarque, asimismo, a los prestadores públicos y al Banco de Previsión Social.

González adelantó la intención del ministerio de fortalecer la rectoría de las instituciones. “Apostamos a lograr una regulación concreta, sólida y controlable”, subrayó. “No hay voluntad de imponer, sino de dialogar”, insistió.


Entradas que pueden interesarte