Tiempo de esfuerzo y compromiso. Escribe Saúl Piña

0

De manera continua arriban al Uruguay representantes de empresas del exterior, del orden comercial, turístico, cultural o científico; interesados en la posibilidad de inversiones. Se suma, la presencia de delegaciones diplomáticas de muchos países interesados en establecer corrientes comerciales.

Es conocido que el Uruguay es un país serio y con responsabilidad, donde la seguridad en cuanto a su estabilidad jurídica y política, es buena. Un valor que es deber de los ciudadanos y sobre todo de los sectores sindicales, mantener.

Estamos viviendo a nivel mundial una crisis por imperio de un virus que se ha extendido con rapidez, provocando graves problemas de salud, e incluso miles de fallecimientos. Según establecen los informes científicos, esta situación será superada con el transcurso del tiempo, para dejar al descubierto un escenario muy grave desde el punto de vista económico, que provocará serios problemas sociales y un deterioro muy serio en la economía de los países. Uruguay no estará ajeno a esta situación, que exigirá un gran esfuerzo y sacrificio de todos los ciudadanos.

Como contrapartida, no se puede desconocer, que este país está en condiciones de ofrecer a los mercados mundiales, una diversidad de rubros de fundamental importancia, ya que se trata de productos tradicionales, como de renglones no tradicionales.

Hasta el momento las cifras del intercambio comercial, indican que el interés extranjero, no es una ilusión o una aspiración de nuestros productores o industriales, destacándose rubros, sobre todo relacionados con productos alimenticios como la carne, productos lácteos frutas y miel.

Cuando el mundo entre en la etapa de normalidad, luego de superado el problema del Coronavirus, los países tendrán la urgente necesidad de adquirir alimentos para sus pueblos. En estos días han surgido informes sobre un futuro muy positivo para la producción cárnica de nuestro país. China ya viene normalizando su actividad, y siendo el mayor cliente de nuestras carnes, seguramente reanudará su adquisición.

En recientes declaraciones del Ministro del Exterior Ernesto Talvi, aseguró que el relacionamiento comercial con todos los países del mundo, se cumplirá al margen de su posición ideológica. Afirmó que la  función primordial del servicio diplomático, será poner énfasis en las gestiones tendientes al relacionamiento comercial y a la colocación de los productos del Uruguay.
Se trata de una excelente iniciativa del nuevo gobierno, por cuanto, se cambia radicalmente el rol del servicio exterior acreditado en varios países del mundo, dándole un perfil más comercial que diplomático.

Se vienen tiempos de sacrificio colectivo y de grandes esfuerzos, donde la solidaridad y el sentido de responsabilidad de los uruguayos será fundamental, para enfrentar esta nueva crisis, que ya no depende de vacunas ni tratamientos: depende de la fuerza y vigor que todos pongamos en la tarea de recuperación.


Entradas que pueden interesarte