Empiezan a recolectar plasma de personas recuperadas de COVID-19: ¿para qué lo hacen?

0

El Servicio Nacional de Sangre inició una colecta de plasma de personas que hayan tenido COVID-19 y ya estén recuperadas.  Este plasma se utilizará luego en el tratamiento de pacientes que transitan la enfermedad.

Este martes, primer día desde que comenzó la iniciativa, concurrieron dos personas. Una de ellas fue el exsenador Pedro Bordaberry, quien tuvo el nuevo coronavirus en marzo, estuvo internado y luego se le dio de alta para continuar la recuperación en su hogar.

Lilia López, encargada del Banco de Sangre del Servicio Nacional de Sangre, contó a El País que ya coordinaron “un montón más” de interesados para tomar muestras y donar. Las extracciones se realizan en Montevideo, en la sede que se encuentra en 8 de Octubre y Garibaldi.

¿Quiénes pueden donar plasma? Son "personas que ya estuvieron enfermas", se "curaron" y que, además, al momento de la extracción pasaron 28 días sin síntomas, explicó López.

El instituto se encuentra en la etapa de formación de un banco de todos los grupos sanguíneos. Luego, cuando un médico de un prestador decida que su paciente puede iniciar este tratamiento, se comunicará con el servicio de hemoterapia del lugar, que realizará la solicitud al Servicio Nacional de Sangre.

¿Por qué se realiza el procedimiento? La doctora explicó que "esas personas tienen anticuerpos" en el plasma "que se forman cuando se resuelve la enfermedad". Por lo tanto, se extraen para "poder administrárselo" a otros "enfermos de COVID-19 en estado complicado", informó.

La encargada del Banco de Sangre señaló que el tratamiento se está aplicando a pacientes que "empiezan a tener un compromiso pulmonar", no así a personas con una "enfermedad leve".

Asimismo, comentó que "aparentemente está funcionando para ayudarlos a superar la enfermedad y retroceder los síntomas". Sin embargo, aclaró que no es un "tratamiento que esté 100% probado" al igual que ninguno de los que se aplica al día de hoy en el caso de este nuevo virus.

"No obstante, estudios que se realizaron en distintas partes del mundo" hacen "pensar en que es una buena opción", aclaró López. En la misma línea, dijo que "los resultados son promisorios" y que "como hace poco" que está la epidemia "todavía no hay conclusiones definitivas".

¿Cuál es el efecto de la transfusión de plasma de personas curadas de COVID-19? En China, Estados Unidos y Francia se estudia este aspecto. En el país asiático se practicó al principio de la epidemia y dos investigaciones recientes señalaron que se observó una mejora de los individuos. Por otro lado, este método dio resultados positivos en estudios contra enfermedad infecciosas como el Ébola y SRAS.

En una entrevista de la semana pasada en el suplemento Qué Pasa, el cardiólogo argentino Oscar Cingolani explicó que “hay anécdotas de 10, 12 pacientes” que se les suministró plasma “estando muy graves y en pocos días se han recuperado”. En la misma línea, dijo: “Al escuchar esos casos, uno tiene esperanza. Se han visto cambios muy rápidos que no se pueden ver en forma natural. También nos gustaría esperar para dar una respuesta. Se va a saber pronto”.

¿Qué hacer si se quiere donar?

El interesado debe comunicarse con el Servicio Nacional de Sangre por teléfono o a la casilla de correo electrónico [email protected]. Allí tendrá una primera entrevista donde los especialistas evaluarán si es un posible candidato. En caso de que sí lo sea, se tomará una muestra que será analizada. Por último, con base en los resultados, el instituto se comunicará con la persona para coordinar fecha y hora de la extracción. El procedimiento dura entre 20 y 40 minutos y “se tolera completamente bien”, dijo López.

Fuente: El País

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte