Senado votó por unanimidad creación de Fondo COVID-19, este lo vota Diputados

0

El proyecto de creación del Fondo Solidario Coronavirus (COVID-19) fue votado por unanimidad por el Senado este miércoles de tarde, en la mañana del jueves se tratará en la Cámara de Diputados que lo convertirá en ley.

El proyecto que debe ser aprobado por Diputados para convertirse en ley, dispone que la quita se aplicará a las jubilaciones que superen los 120.000 pesos nominales. En principio se aplicaría por dos meses y se incluirá como un adicional al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social.

Según publicó El País, el Fondo Solidario COVID-19 se encargará de atender los gastos que el estado destine a la protección de la población "frente a la emergencia sanitaria nacional".

La franja de aporte es de un 5% para prestaciones nominales entre 120.000 y 130.000 pesos, un 10% para quienes perciben entre 130.000 y 150.000, y hasta 180.000 un 15% y los superiores a 180.000 aportarán un 20%.

Según el proyecto al que accedió Subrayado, queda excluido de este descuento el sueldo anual complementario y, en el caso de corresponder, el salario vacacional.

Este proyecto expresa que también se incluirá todas las donaciones de dinero, tanto nacionales como extrajeras, que tengan objetivo colaborar con el Fondo Solidario COVID-19.

Entre todos los funcionarios públicos queda exceptuado el personal de la salud que "participa directa o indirectamente" del proceso asistencial.

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, presentó un aditivo al proyecto de ley que crea el Fondo Coronavirus. El legislador propone incluir en el impuesto a los que ganan más de 120.000 pesos nominales, a trabajadores de las empresas públicas que se rigen por el derecho privado.


Entradas que pueden interesarte