Actualidad

Vecinos se reunieron con el ministro de Transporte por el tren de UPM


Este  miércoles 15 de abril el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recibió a una delegación de los colectivos que han venido trabajando en propuestas para el desvío del “Tren de UPM” fuera de las áreas urbanas. 

Según los colectivos que enviaron el comunicado a DURAZNO DIGITAL, esas propuestas son apoyadas por la firma de miles de ciudadanos y ya se han entregado, ejerciendo el derecho constitucional de petición e iniciativa popular, a varios legislativos departamentales de las localidades afectadas.

"El trazado de este tren, tal cual fue definido por la empresa UPM -agrega el texto- divide la trama urbana en zonas densamente pobladas, da por tierra con los planes de ordenamiento territorial y genera grandes riesgos a la población al incluir trenes cargados con cientos de toneladas de productos químicos peligrosos, destinados a la planta de celulosa en Paso de los Toros".

"Siendo el Ministro la autoridad nacional en el tema, se le presentaron opciones técnicas de trazado alternativo para el tren en Durazno y Florida, algunas de ellas más económicas, incluso la presentada en 2017 conjuntamente por los entonces intendentes Martínez y Orsi, de Montevideo y Canelones, para la zona metropolitana", indicó la fuente.

"Se informó al ministro sobre los problemas que ya se están dando por daños a viviendas a partir de las obras del tren y sobre la franja no habitable de 20 metros a cada lado de la vía que definió el MVOTMA para sus proyectos habitacionales, pero que no se respeta en esta obra", sumó la fuente.

Los participantes contaron que "el Ministro escuchó y tomó nota de la información presentada, precisó que se tiene previsto realizar el desvío propuesto para Sarandí Grande (Florida) y respecto a las demás localidades  aunque los ve positivos, manifestó su preocupación por el cumplimento de los plazos con UPM y dijo que, en última instancia, depende del resultado de las negociaciones con la empresa UPM por parte de la Presidencia".

Los colectivos hicieron saber que "mantener el trazado de la vía diseñado por UPM, pone en peligro a la población, atentando contra el derecho a la salud, la seguridad y la vida de los ciudadanos, que constituyen un valor muy superior a los intereses de la empresa finlandesa UPM".

"Esperamos que el gobierno nacional recoja los planteamientos presentados con honda preocupación por los colectivos de los departamentos afectados, y que se trabaje con el consorcio adjudicatario de las obras del Proyecto del Tren Central a cargo del estado uruguayo, para que se redefina rápidamente su trazado fuera de las áreas urbanas, única medida racional que justifica una obra de este tipo. Como resultado de lo tratado los colectivos participantes pedirán una entrevista al Presidente de la República para conocer su decisión al respecto", finaliza la gacetilla.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.