Coronavirus: gobierno anunció acuerdo de precios en productos de canasta básica

0

Será, en principio, desde este viernes 8 de mayo,  por tres meses y alcanzará a 80 familias de productos, la mayoría alimentos, higiene y limpieza. 

La iniciativa fue dada a conocer este viernes a la hora 19:00 en conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, con la presencia de ministros de Estado, entre ellos Azucena Arbeleche (Economía). El acuerdo es con los comerciantes y habrá controles periódicos.

Todos los anuncios

Se acordó con comerciantes, intermediarios y productores, el congelamiento voluntario de precios durante tres meses de la canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria. El acuerdo abarca más de 80 familias de productos.

Se anunció la flexibilización provisoria y excepcional de acceso al seguro de desempleo, con el objetivo de incorporar a trabajadores que no reunían las condiciones para acceder al mismo. A partir de ahora podrán acceder al seguro de desempleo:

Trabajadores mensuales que tengan entre 3 y 5 meses de aportación en los últimos 12 meses (le ley establecía el mínimo de 6 meses).

Trabajadores jornaleros que hayan trabajado entre 75 y 149 jornales (le ley establecía que podían acceder a partir de los 150 jornales).

El régimen especial de subsidio por desempleo tendrá vigencia desde el 1º de abril de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020 y amparará la suspensión total de tareas correspondiente a esos dos meses.

El BPS da la posibilidad de diferir el pago de las 3 cuotas de los préstamos que se pagan en junio, julio y agosto. Abarca a unos 97.000 beneficiarios que perciben prestaciones menores a 3 BPC y que tienen préstamos solicitados antes del 31/03/2020.

UTE exonerará del pago de cargos fijos y potencia contratada entre abril y agosto a pequeñas instituciones educativas y culturales que estén registradas en el Ministerio de Educación y Cultura. El consumo se podrá pagar a partir de diciembre en cuatro cuotas. También hoteles y restaurantes podrán financiar el 70 % de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos, y podrán abonarlas en cuotas a partir de diciembre.

A partir de la semana próxima, se podrá a disposición un protocolo base mínimo recomendado por el Ministerio de Salud Pública y acordado con la Cámara de Comercio, para la apertura controlada y monitoreada de comercios.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.

Entradas que pueden interesarte