Interés General

Intendencia de Durazno en el “Día Nacional e Internacional del Paciente Celíaco”


La Intendencia Departamental de Durazno, este martes 5 de Mayo, adhirió al “Día Nacional e Internacional del paciente Celíaco”, invitando a una jornada de reflexión, iluminando en forma especial con el color verde, (el que representa a los pacientes celíacos a nivel mundial), la pérgola de la plaza Sarandí, uno de los sitios icónicos de la ciudad de Durazno.

Esta fecha fue elegida para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Esta iniciativa, así como sucedió en el mes de abril con el día mundial de concientización sobre el Autismo, se repetirá en otras fechas de reflexión durante el año.

El semáforo de los celíacos es una de las tantas estrategias que apuntan a clarificar aspectos de la dieta sin gluten, por lo tanto se utilizan los colores de un semáforo para brindar un esquema claro que ayude a clasificar los alimentos prohibidos (color rojo), dudosos (color amarillo) y aptos para el consumo de las personas celíacas (color verde).

Esta enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena. Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo.

Desde el punto de vista biológico, el contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad.

En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades e impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente.

FUENTE: INTENDENCIA DE DURAZNO

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.