Larrañaga: Uruguay “necesita cambiar la Constitución” y habilitar allanamientos nocturnos

0

El presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa sobre las medidas tomadas para mitigar el foco de coronavirus que se presentó este sábado en la ciudad de Rivera. 

En este sentido, además de profundizar los dos "piquetes migratorios" ya existentes en las rutas 5 y 27 se agregarán dos nuevos puntos de control a cargo del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, buscando que haya "el menor tránsito posible hacia fuera y hacia adentro".

Además, el presidente anunció la suspensión del retorno a la educación para los centros educativos de la capital departamental. En el resto del departamento seguirá como está estipulado. En quince días se volverá a evaluar la medida.  También dijo que no se cerrarán los comercios, tal como había trascendido, sino que habrá inspecciones donde se controlará la aplicación de los protocolos sanitarios.

En esta línea también se manifestó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en la jornada de este lunes en el departamento de Salto. Tras una solicitud del presidente de la república, se le solicitó a la cartera una "colaboración policial". Además, Larrañaga dijo que habrá otras operaciones que tendrán que ver con la guardia de frontera en lo que hace a sus competencias y otras disposiciones.

Por otra parte, el titular de la cartera dijo que van a "canalizar" algunos puestos policiales en las carreteras y rutas nacionales para "evitar el tránsito norte - sur" o, por lo menos, tener su control. "De esa manera colaborar en una tarea que es de todos los uruguayos que es cuidarnos entre todos, en tener una movilidad responsable y procurar preservar el estado sanitario actual que tiene el país y poder controlar las consecuencias de la epidemia", dijo.

Consultado sobre qué le plantearon las gremiales locales, Larrañaga dijo que de lo que conversaron en las reuniones con gente del centro comercial y del sector agropecuario son los temas que se vinculan con la inseguridad ciudadana, abigeato y violencia en zona rural. Esto, según dijo el ministro, va a tener la "extrema dureza en la persecución".

"Queremos luchar contra la delincuencia, el narcotráfico grande y chico. Las instrucciones que le hemos dado a todos los jefes de Policía del país es una clara señal de combate a las bocas de pasta base", aseguró.

"Vaya si estuviéramos precisando lo que ahora está prohibido por la Constitución Nacional, que son los allanamientos nocturnos. El país necesita cambiar la Constitución en lo que hace a la prohibición de los allanamientos nocturnos, no es posible que en un operativo se ponga una cuna de bebé o se tire un colchón en un determinado lugar donde se está vendiendo droga y entonces eso termina considerado hogar", agregó Larrañaga.

En este sentido, el titular de la cartera del Interior dijo que "no lo convencen" de que en la noche el hogar "es sagrado" y que de día "no es un lugar sagrado". "Si hay garantía del Poder Judicial, si hay garantía de la Constitución de la ley y la actuación del Poder Legislativo, seguramente se tendrá que hacer en plebiscito por vía de una ley constitucional, pero nos parece que los allanamientos nocturnos serían un instrumento fundamental para la Justicia y para el Ministerio del Interior en el combate el delito", señaló.

"Fíjese los otros días, un caso notorio. Se estuvo que esperar toda la noche que una persona que estaba con niños atrincherado en un apartamento hasta que, al otro día, en las primeras luces del día, se autorizó por parte de la Justicia y los policías se tiraron desde lo alto del edificio con cuerdas para poder penetrar en un hogar. ¿Qué hubiera pasado si tuviésemos que lamentar una desgracia?", acotó Larrañaga.

Finalmente, el ministro dijo que "esos son los temas importantes" y recordó que su reforma denominada Vivir sin miedo, no salió en la "consulta popular", cuando se votó con la elección nacional. "Quizás aisladamente el levantamiento de la prohibición de los allanamientos en vía constitucional puede ser un instrumento muy importante", concluyó el ministro del Interior.

Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte