Udelar y Pasteur presentaron su kit de diagnóstico de COVID-19

0

La Universidad de la República (Udelar), el Institut Pasteur (IP) y la empresa biotecnológica ATGen presentaron este jueves los nuevos kits de diagnóstico de COVID-19 que serán distribuidos en distintos puntos del país.

Este kit surgió como resultado del llamado lanzado el 18 de marzo por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El desafío proponía financiar hasta 80 % del costo (sobre un monto máximo de seis millones de pesos) la producción de 10.000 kits que permitieran aumentar la capacidad diagnóstica del país y que estuvieran disponibles para ser aplicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De la conferencia de prensa (virtual) en la que se presentaron estos kits participó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el director del IP, Carlos Batthyány, entre otras autoridades.

Arim dijo que hasta ahora, con lo elaborado por jóvenes investigadores, pudieron hacerse más de 4.000 test a la población y a partir de ahora, con el nuevo kit elaborado, podrá superarse exponencialmente ese número.

Este nuevo kit no solo permite saber si una persona es positiva de coronavirus sino determinar diversos valores necesarios para el estudio de la situación de la pandemia en Uruguay.

Hasta ahora se elaboraron 10.000 kits, según se dijo en la conferencia, que dan autonomía a Uruguay porque no se necesitan insumos del extranjero. Arim adelantó que se llegará a una capacidad de 50.000.

"El 13 de marzo cuando se registran los primeros casos de COVID-19 en Uruguay todas las instituciones involucradas tomamos medidas para colaborar en el proceso de mitigación de la pandemia", dijo Arim, que señaló que el test elaborado por la Udelar y el Pasteur "permitió escalar" en el protocolo de diagnóstico de Uruguay.

"Con la tecnología desarrollada entre el Pasteur y la Udelar se han hecho más de 4.000 test", dijo Arim, quien señaló que desde el momento en que se pusieron en marcha estos test representan la mitad de los que se hacen en nuestro país en total.

Por su parte, Batthyány dijo que "todo esto fue posible gracias a los jóvenes investigadores" y que "si algo dejó claro esta pandemia fue el que el sistema científico uruguayo demostró que estaba pronto para servirle a la sociedad de manera eficiente".

Batthyány dijo que los jóvenes uruguayos trabajaron "como se hace en el primer mundo" y manifestó que "los países desarrollados son desarrollados porque los gobiernos decidieron invertir durante un tiempo largo en ciencia, tecnología e innovación", por lo que invitó a seguir en esa línea

Cuando tomó la palabra el ministro Salinas, ratificó que está el financiamiento para realizar 50.000 kits. No obstante, consideró que "la importancia que tiene todo esto es que se generó una red nacional de diagnóstico en un tiempo record que generó un producto innovador, creativo, científico y tecnológico que nos posiciona en América Latina en primer lugar".

Según Salinas, esta crisis sanitaria permitió demostrar "que se ha hecho una gran creación de valor agregado". "Eso lo han logrado las instituciones y fundamentalmente los científicos", expresó.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte