DIGECOOR: descentralización en salud como política sanitaria

0

En este marco la Dirección General de Coordinación (DIGECOOR) del Ministerio de Salud Pública (MSP) cumple su objetivo de apoyar y supervisar a las direcciones departamentales de salud, en particular aquellas que tienen detectados casos de COVID-19.

Desde la declaración de emergencia sanitaria a la fecha la DIGECOOR ha recorrido el país haciendo énfasis en la complementación de los servicios de salud, los planes de contingencia departamentales y los procesos concretos para la prevención de la enfermedad.

La Directora de DIGECOOR, Dra. Karina Rando resalta la importancia de estas visitas sobre todo en los departamentos de frontera donde la situación epidemiológica implica una coordinación interinstitucional y binacional. En las visitas se releva la situación de cada Dirección Departamental de Salud (DDS) en materia de recursos humanos, recursos materiales y se asesora y capacita a nivel epidemiológico.

Cerro Largo, Rivera y Colonia fueron los últimos departamentos visitados. En Cerro Largo, ante la confirmación de un caso positivo en la ciudad de Melo, el Ministro de Salud y la Directora de DIGECOOR se hicieron presentes en la Dirección Departamental para apoyar y asesorar en el plan de contingencia del Departamento. “Llegamos en el momento que se comenzaba a desplegar el operativo de seguimiento epidemiológico, interactuamos con todos los actores del sistema de salud, con las autoridades locales y con los pacientes y sus familias para conocer de primera mano la situación epidemiológica de Melo”, subrayó Rando.

Las autoridades trabajaron en conjunto con los funcionarios de la DDS  para cumplir con todos los protocolos diseñados y estudiados por epidemiología. Rando señaló que el trabajo implicó un seguimiento exhaustivo de los hilos epidemiológicos;  “identificamos los principales contactos, investigamos qué contactos debían realizarse el test dependiendo si era un contacto estrecho o casual, definimos qué personas debían ser aisladas y cuando nos fuimos de Melo la situación ya estaba controlada desde el punto de vista epidemiológico”, afirmó. Asimismo, recorrieron las instalaciones de los prestadores públicos y privados con el fin de verificar si estaban preparados para un posible brote de COVID-19.

Por otra parte, en Colonia, y ante la confirmación de casos, se llevó adelante una intensa actividad que involucró a las DDS de Colonia y Soriano y a epidemiólogos de estos departamentos y de Montevideo con la finalidad de estudiar el mapa de contactos de los tres nuevos casos y tomar acciones que eviten la propagación del virus como la identificación de contactos cercanos, las medidas de aislamiento e indicación de hisopados.

A su vez, se instalaron barreras sanitarias en la Ruta 21 (ingreso a ciudad de Nueva Palmira) en un trabajo conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), como control sanitario para evitar la propagación del virus.

También en Colonia la DIGECOOR recorrió los prestadores públicos y privados para evaluar la preparación con la que se cuenta y la disponibilidad de camas de internación de cuidados intermedios y CTI en cada uno y promover la complementación de servicios.

Más allá del intenso trabajo que ha desplegado la DIGECOOR en tiempos de pandemia, la Dirección tiene objetivos claros desde su creación y sus esfuerzos van en esa dirección; llevar adelante la estrategia de construcción de un mapa sanitario ajustado a las necesidades asistenciales del país, de cobertura universal, amplia accesibilidad, que fomente la equidad, calidad, continuidad y oportunidad de las prestaciones y la sustentabilidad de los servicios de salud.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte