Personas en situación de calle: frío preocupa en el interior y ciudad de Durazno

0
Foto de Archivo

Este  fin de semana la ciudad de Durazno estuvo marcada, sobre todo en horas de la mañana, por ventosidad y baja temperatura. Si bien el astro rey ayudó a levantar algunos grados, la brisa permanente no dio tregua. Fue un día gélido.

La jornada sabatina, por otra parte, tuvo hechos que encendieron las alarmas de las autoridades de todo el país. Por ejemplo, en Montevideo falleció un hombre de 53 años por hipotermia; según El País, vivía en la calle.

En el departamento de Durazno, concretamente en la esteña localidad de Cerro Chato, la Secretaria de la Junta Local, Sra. Rosario Morena, posteó en Facebook un pedido de colaboración para las instituciones que cuentan con locales abandonados, a efectos de ponerlos a disposición de personas en situación de calle.

Morena narró que este viernes 12 de junio, un señor en situación de calle pidió ayuda porque no tenía dónde pasar la noche ¿qué solución le damos? preguntó… Si bien “podemos darle una ayuda transitoria en el pueblo, una noche en el hospital no es un hotel, otra noche en una pensión, apelando a la buena voluntad de la Policía buscando quien pueda colaborar con este triste tema, y cómo sigue esto?, reflexionó.

La jerarca hizo ver que es necesario que las instituciones que tienen edificios vacíos y abandonados los pongan a disposición a efectos de “brindar solución transitoria, así las instituciones -a las que les corresponde actuar- tienen tiempo de buscar la solución correcta, ¡humanidad!”, exclamó.

A todo esto, según pudo saber DURAZNO DIGITAL, en la última reunión del Comité de Emergencia Durazno, donde están representados los organismos estatales, el CED confirmó para el sábado 20 de junio el comienzo de la campaña Frío Polar.

Tras un estudio del equipo técnico interinstitucional se prevé la apertura de dos contenedores (con opción a tres) traídos a la ciudad de Durazno y ubicados junto  la Casa del Adulto Mayor, en calle Morquio casi Maciel, a pocos metros del Hospital y de la Comisaría 13.

En principio se aprobó un protocolo y ahora se buscará llevar a las personas en situación de calle a esos refugios, que fueron especialmente acondicionados con camas, cobijas y muebles. Según último sondeo realizado por el Comité (2020) hay unas 25 personas en situación de calle en Durazno, la mayoría hombres.

La idea es, además, brindarles atención médica, proporcionales comida elaborada en el Regimiento local. Los pronósticos del tiempo para las próximas semanas indican que las temperaturas bajarán por debajo del cero.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte