¿Cuán responsables somos con nuestras mascotas?

0

La Edil de la Lista 400 Inés Colina puso el tema de tenencia responsables sobre la mesa y plantea una educación desde la edad escolar para tomar conciencia sobre el cuidado que debemos tener no sólo con los animales, sino también por la problemática que se plantea cuando los mismos quedan sueltos en la calle, provocando caídas, mordeduras y una reproducción sin control en el caso de los perros, por ejemplo. 

“Frente al universo de características de los perfiles que diferenciamos en los propietarios de los mismos, nos encontramos con una variedad casi extrema en el comportamiento y criterios con el cuidado de estos. Pasamos de un extremo en el cual la mascota asume un tratamiento y papel de “hijo” (que nos parece muy bien) sin escatimar en las necesidades a nivel sentimental y económicamente en el cuidado de este.

Pasando por el que lo considera un compañero, además de tenerlo como guardia de su hogar, hijos, etc. que tampoco nos parece mal, si se atiende satisfactoriamente las necesidades alimentarias, sanitarias y de control en los lugares que se los tiene. Y yéndonos al otro extremo nos encontramos con gente que los adopta cuando son chiquitos para dárselo a sus hijos como un juguete y a medida que crecen pasan a ser un problema para la familia, muchos los tiran, otros los descuidan sin preocuparse si están en la calle y por lo tanto comienzan con comportamientos indeseables  juntándose con otros para romper y desparramar basuras, salir ladrando a los ciclistas y motociclistas, produciendo accidentes, mordeduras, etc.

Por todo esto entendemos que se tienen que tomar acciones y creemos que la principal y más urgente es la de educar, como cuando éramos chicos que había una persona que iba a las escuelas y nos hablaba del tema, eso se ha perdido y lo necesitamos recuperar, tenemos que generar ciudadanos concientes que sepan que cantidad de perros en una casa puedo tener, lo que significa para la salud el control sobre dosificación y vacunación, educar al niño sobre el manejo del animal en el hogar. Por otro lado tener a través de la CODETRYBA una estricto control de la natalidad mediante las castraciones.

Sabemos que existen organizaciones de voluntarias muy sacrificadas que a pesar de todas las ayudas que se le dan siempre van a ser superadas por que el problema de fondo es la falta de conciencia de los propietarios que confunden mascota con un objeto de entretenimiento.

Otro aspecto que nos parece importante señalar y que también es un tema cultural, son aquellos dueños de la mascota que si bien los tienen en buenas condiciones pero que por mala costumbre o por no querer que ensucie su casa lo sacan a hacer las necesidades a la vereda de su vecino, o en la plaza, o en el parque, etc. Denotando una falta de empatía e ignorando la problemática que le acarrea a nivel de salubridad para ese niño que jugando se ensucia con las deposiciones, molestia para el que pisa contaminando e infectando todo a su paso por donde vaya y ni que decir para las personas impedidas que se trasladan en sillas de ruedas que terminan con sus manos enchastradas.

Ojalá no sea necesario tener que aplicar multas por estos hechos, como sucede en otras partes del mundo, y seamos más conscientes para que un dueño o paseador de perros se tome la molestia de llevar una bolsita de plástico para recoger las deposiciones de sus animales y así no estar perjudicando y poniendo en riesgo la salud de personas, niños y a todos los usuarios de los mismos espacios públicos".

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte