Saúl Moisés Piña lanzó libro “Vivencias de mi Durazno”: 200 años

0

El  ejemplar, de 150 páginas, prologado por el ex intendente Carmelo Vidalín, se edita en el marco de la conmemoración de los 200 años de la fundación de la Villa “San Pedro del Durazno”.

El autor, con más de 60 años en el periodismo, colaborador de DURAZNO DIGITAL, escribe en la contratapa que motiva este trabajo “la sugerencia de autoridades municipales para que en el marco de la conmemoración de los 200 años de la fundación de la Villa San Pedro del Durazno destaque la memoria de hombres e instituciones que aportaron lo mejor de su esfuerzo, en favor de la sociedad duraznense”.

Piña sostiene que es una síntesis de sus 60 años de labor en el ámbito de la comunicación. “Esta edición tiene como objetivo fundamental que las nuevas generaciones valoren en su total dimensión la riqueza que nuestra historia contiene. Es una manera de fomentar ese tesoro que hace fuerte a los pueblos: la identidad”.

Agrega el periodista que “es un mandato evidente de la madurez cívica de las colectividades, el reconocimiento del compromiso y contribución, de aquellos que han dejado su huella en esta apasionante aventura de la vida. Esta publicación la dedico a la memoria de mi madre, Doña Ramona, por la valiosa herencia que me dejó: el amor al trabajo”.

Preámbulo


Por su parte, el Prof. Lic. Carmelo Vidalín, en la primera página escribe algunas líneas que permiten acercarse aún más a los contenidos del libro.

“Hace un tiempo, siendo yo intendente de Durazno y preocupado por el sentir de parte de nuestra sociedad - que carece de identidad y/o no experimenta orgullo de pertenecer a esta tierra -  me crucé con Don Saúl Moisés Piña, escritor y amante de nuestra comarca, sus instituciones y personajes. Dios lo puso en mi camino.

En ese momento realicé una invitación y a la vez un desafío para que publicara algunos de sus jugosos -y enriquecedores artículos- en un libro que nos permitirá conocer y difundir parte de la identidad duraznense.

Saúl aceptó el convite y así surge este libro, que nos permitirá encontrarnos con nuestras raíces. Es como una ventana que se nos abre para descubrir nuestro terruño y la sociedad de la cual formamos parte. Seguramente tomaremos conciencia de la interacción entre nuestra comunidad y su tierra. Ciertamente nos vamos a sorprender y reconoceremos cosas cotidianas que no valoramos habitualmente.

Es probable que desechemos los ídolos de pies de barro que muchas veces tomamos como ejemplo a pesar de su vulnerabilidad y fragilidad, por el simple hecho de que es más fácil valorar lo lejano, lo que es más fácil de idealizar en contraposición de los auténticos ídolos que pueden ser nuestros vecinos de todos los días, nuestros iguales, nuestros semejantes, que cultivan valores que debieran ser la base para una feliz convivencia.

Agradezco al señor Intendente, Cr. Jorge Reyna y al coordinador de cultura, Lic. Miguel Irrazábal, por fomentar estas ediciones que nos permiten enriquecer el alma y sentirnos más duraznenses.

Cabe señalar el lenguaje sencillo, coloquial y atrapante de esta obra. Aún sin editar el libro, ya experimento la ansiedad de verlo, indagarlo, olerlo, ese imán tan propio para los que somos amantes de la lectura y más en este caso, en el que los personajes e instituciones forman nuestra familia y Casa Grande. Los invito a leer este libro de un duraznense de ley, poblado de historias que nos dan identidad”.

Mucho para leer


En las páginas hay mucho para leer, entre otras notas vamos a mencionar algunas: Orlando Aldama, Dr. Emilio Penza, Hospital, Puente Viejo, Lágrima Ríos, Julio Martínez Oyanguren, Prof. Héctor Merklen Budelli, Bernabé Michelena, Ing. Ulises Ordaz, Dr. Beresmundo Peralta, Adolfo Pastor, Manuel Demetrio Souza, Rosina Sosa, Dr. Miguel Rubino, Prof. Carlos Scaffo, Manuel Inocencio Viñales, La Aeronáutica en Durazno, Natalio Botana, “Gallo” Rojas, El Correo Nacional, Festival de Folclore, El Éxodo Rural, Carlos Reyles, el Hipódromo,   Taller de Artes Plásticas, Prof. Raúl H. Evangelisti...

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte