Deudores en dólares: tras fallo adverso ANV podría perder millones

0
Sede ANV Durazno 

El Tribunal de Apelaciones Civil de 5° Turno falló en las últimas horas contra la estatal Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en un juicio contra cinco deudores, lo que podría marcar un precedente para otras 1.500 personas, según indicó el abogado de los ganadores del juicio, Ricardo Rachetti.

El abogado contó a Montevideo Portal que sus representados, antes de la crisis del 2002, pidieron un préstamo en dólares en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). En el año 2006 se realizó un cambio en la deuda, que pasó de dólares a unidades reajustables (UR).

A partir de 2016 los deudores iniciaron un reclamo en el entendido de que pagarían mucho más que lo que indicaba el contrato inicial, pero fue en el año 2018 que decidieron llevar el tema a la Justicia.

Previamente a la resolución del juicio, la Justicia consideró que el BHU carecía de responsabilidad penal en él como consecuencia de que el crédito que dio origen a este juicio fue trasferido en el año 2011 a la ANV.

Finalmente, la Justicia entendió que el cambio de moneda se realizó de forma unilateral y ocasionó un perjuicio a los deudores y generó una ganancia ilícita y desmedida de la agencia estatal.

En conclusión, se determinó que los contratos eran en dólares, que los préstamos de los cinco reclamantes ya están pagados y, por tanto, la ANV debe devolverles las sumas abonadas en forma indebida, con reajustes e intereses.

Rachetti, señaló que hay aproximadamente 1.500 personas en la misma situación que estas cinco, por lo que podrían estar en condiciones de reclamarle a la agencia estatal lo que les deben. Según el abogado, podría haber "unos 100 millones de dólares en disputa".

Fuente: Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte