Edil adelantó que emprendimiento de duraznenses transformará hasta 100 toneladas de nylon por mes

0


Inés Colina (PN) utilizó los previos de la Junta Departamental, sesión del 26 de junio, para comunicar la importancia de un emprendimiento orientado por Diego Matonte, que ofrecerá interesantes productos para el centro del país, así como soluciones futuras para que los vecinos puedan ordenar lo que arrojan en los contenedores de la ciudad.

Los detalles


“Días  pasados estuvimos visitando la nueva planta de reciclaje de nylon que por estos días se pondrá en funcionamiento en Durazno.

Se trata de un emprendimiento privado, de socios duraznenses. La empresa está a cargo del señor Diego Matonte.

Es un emprendimiento de importancia tanto por la capacidad que tendrá de reciclar nylon, como el aporte al medio ambiente.

Esta planta reciclará dos tipos de nylon: uno es el que vemos afuera de los supermercados y distribuidoras. Y el otro es el silo bolsa, el que vemos en el campo, que muchas veces los productores no saben qué hacer con él o qué fin le van a dar.

Tienen la maquinaria necesaria y una línea de grabado de paletizado de ese tipo de materiales, que puede transformar hasta 100 toneladas por mes de nylon en Durazno; es nylon que ya no estará en la ciudad ni en el campo.

En un futuro cercano piensan analizar la fabricación de bolsas para residuos y otros artículos, completando así el ciclo completo de reciclado.

Un punto importante de esta planta de reciclaje es que cuentan con una Estación de Tratamiento de Agua que permite que el agua del molino, la de la lavadora y de la secadora, todo se unifique y vaya parar a esa planta de tratamiento donde circula y se trata. Va hacia otro tanque y la vuelca para ser utilizada nuevamente en la planta. Y de esa manera no se tiene ningún efluente.

Otro aspecto no menor son las fuentes de trabajo que trae consigo este emprendimiento: trabajan con recicladores de Durazno y con la alta demanda la cantidad de trabajadores se puede duplicar fácilmente. También hay mano de obra indirecta porque reciben llamados constantes de Sarandí del Yí y de Carlos Reyles y de diferentes productores rurales.

En otro orden han presentado otros proyectos que tienen hacia adelante, incluso uno que ya presentaron hace mes y medio a la Intendencia para colocar contenedores donde la gente ya pueda clasificar la basura de la ciudad,  algo que sería acorde a los tantos reclamos que oímos a diario sobre el cuidado del medio ambiente y el tema de la basura en particular. Y una forma de comenzar a construir una cultura de reciclaje en Durazno.

Queremos felicitar a este grupo de emprendedores duraznenses, al que hay que apoyar mucho más, por la naturaleza de la empresa y por ser de acá y apostar a nuestro departamento.

Pido que mis palabras pasen a la División Salubridad y Medio Ambiente de Intendencia, al señor Intendente y a la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte