Período de la Mesa del Legislativo no terminará este viernes. Aquí las explicaciones

0

Las  últimas horas despejaron dudas a propósito de un tema sobre el que poco se hablaba: la continuidad de la actual presidencia de la Junta Departamental de Durazno, cuyo mandato debería finalizar este viernes. 

A raíz del momento atípico que vive el mundo -debido a la pandemia- hubo que llenar un vacío legal. La decisión, que será votada este viernes 24 de julio, apunta a la extensión excepcional del período por única vez. Aquí el texto que está en poder de los ediles.

Informe de la Comisión de Asuntos Internos y Reglamento


”VISTO: Estando reunida la Comisión de Asuntos Internos y Reglamento se ha considerado la finalización de Período 2019-2020 de la Mesa de este Cuerpo Legislativo, dispuesta en el artículo 9 del Reglamento Interno de la Corporación.-

RESULTANDO I): Que la Ley N° 19.875 facultó a la Corte Electoral a prorrogar excepcionalmente y por una única vez la celebración de las elecciones municipales y departamentales, ya que se encontraban dadas las garantías para la celebración de las mismas, por razones de interés general, de salud pública.

RESULTANDO II): Que en el día de la fecha  estaría culminado el período anual 2019-2020 de la actual Mesa y en aplicación de lo estipulado en el artículo 9 del Reglamento Interno, el Presidente del Cuerpo durará en sus funciones hasta la asunción de las nuevas autoridades.

CONSIDERANDO: Que se trata de una situación atípica y en el entendido de que no se considera un nuevo Período Legislativo, sino una extensión excepcional del Período, por lo tanto el mismo deberá prorrogarse por única vez, armonizando lo establecido en el artículo 262 de la Constitución de la República y el artículo 3 de la Ley 19875 del 02/04/2020, hasta la asunción de las nuevas autoridades.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto en los artículos 77, 262 y 270 de la Constitución de la República, Ley N° 19875, artículos N°5 y 9 del Reglamento Interno esta Asesora aconseja el siguiente Proyecto de Resolución:

1° PRÓRROGA. Prorrógase por única vez la actuación de la actual Mesa del Cuerpo Legislativo, Período Anual 2019-2020 hasta la asunción de las nuevas autoridades, según lo dispuesto en el artículo 262 de la Constitución de la República, integrada  por la Escribana Adriana Ávila en calidad de Presidente, Sra. Anabel Fuentes en calidad de Primer Vicepresidente y el Sr. Dardo Fagúndez en calidad de Segundo Vicepresidente.-

2° COMUNÍQUESE.-

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte