Se registraron 993 nuevos casos de VIH en 2019; el 99% fue por la vía sexual

0

El Departamento de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 993 nuevos casos de VIH/SIDA en 2019.

Según los datos del MSP dados a conocer este miércoles en el Día Nacional del SIDA, actualmente unas 13.350 personas conocen su estado serológico.

Entre 2013 y 2019, se recibieron promedialmente 947 nuevos casos por año.

La distribución por sexo y por edad se mantiene estable siendo de dos hombres por cada mujer con VIH.

Respecto a los nuevos diagnósticos que hubo el año pasado, el 67% fueron masculinos, situación que se mantiene en todas las franjas etarias.

En lo referente a la mayor tasa de notificación, tanto en hombres como en mujeres, fue en la franja etaria entre los 25 y los 44 años.

En 2019, hubo 27 casos nuevos entre quienes tienen 15 y 24 años; 54 casos entre los 25 y 44; 35 casos entre los 45 y 64 años; y 7 casos en mayores de 65 años.

La vía sexual continúa siendo la de mayor transmisión (99%), mientras que la vía de transmisión vertical (de madre a hijo) no llegó al 2%. Fue de 1,47%.

Profundizando en este último punto, durante el año pasado, fueron 68 las mujeres de con VIH que tuvieron un parto. De ellas, a la fecha, un solo recién nacido resulto infectado.

Desde el MSP, se aclara que el dato puede sufrir variaciones debido a que la vigilancia de los recién nacidos expuestos implica un período de 18 meses desde el nacimiento.

Por año, se reportan un promedio de dos casos de VIH en niños, siendo la lactancia la vía probable de transmisión.

La tasa mas alta de infecciones se observa en Montevideo y Maldonado.

Fuente: Subrayado

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte