Candidato de Cabildo Abierto modificará el trazado de la vía férrea: de ser electo intendente de Durazno

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El candidato a intendente de Durazno por Cabildo Abierto (CA), Guillermo Gurbindo, aseguró que si gana las elecciones departamentales modificará el trazado de la vía férrea. Tal lo publicado este fin de semana por el diario LA REPÚBLICA.

Sin embargo -aclara el medio- la tiene difícil. Carmelo Vidalín, exintendente, es el favorito a ganar -otra vez- los comicios que se llevarán a cabo el 27 de setiembre. La idea de CA, en ese caso, es tener una “importante” bancada de ediles para funcionar como contralor de la administración nacionalista. Gurbindo afirmó que son tres los pilares de su ansiada -posible- administración: seguridad, trabajo y medio ambiente.

“El programa nuestro nace del contacto que tuvimos con el duraznense de a pie a lo largo y a lo ancho del departamento. De ahí hemos tomado las inquietudes que nos han transmitido”, expresó. A continuación, un resumen de la entrevista que mantuvo con LA REPÚBLICA.

¿Cómo avanza su candidatura hacia la Intendencia?

Viene con una tónica bastante movida. Todos sufrimos, en alguna medida, un parate por la pandemia. Ahora que la situación se ha flexibilizado y que está tendiendo a lo normal ha agarrado un ritmo propio o está empezando, mejor dicho, un ritmo de campaña dado que estamos a un mes.

CA resultó ser un fenómeno en el interior. Sin embargo, Durazno es un bastión blanco. ¿Cuál será la meta del partido? ¿Tratar de tener buena bancada de ediles y/o mayoría de alcaldías?

Nosotros nos trazamos dos objetivos principales, uno superior al otro. El primero es llegar a la Intendencia, al Ejecutivo departamental. Sabemos que es difícil, se sabe que hay una hegemonía blanca que sufrió tan solo una derrota. Atendiendo ese pasado histórico, como todos sabemos, la historia se repite.

Si ese primer objetivo no se cumpliera, obviamente el segundo sería tener una importante bancada de ediles a los efectos de equilibrar los platos de balanza, para que el fiel se mantenga en el centro de la misma. Esto no ha ocurrido en los últimos gobiernos dado que el Ejecutivo departamental ha gozado de mayorías absolutas en la Junta, cosa que a nuestro entender le ha hecho mucho mal al quehacer departamental.

Funcionará como contralor entonces.

Exactamente.

¿Cuáles son las propuestas que tiene CA en caso de acceder al sillón departamental?

No tenemos programa único (con el otro candidato, Carlos Kuster). Llevamos un programa de gobierno distinto. El programa nuestro nace del contacto que tuvimos con el duraznense de a pie a lo largo y a lo ancho del departamento. De ahí hemos tomado las inquietudes que nos han transmitido y hemos elaborado un programa que básicamente está vertebrado en tres pilares: seguridad, trabajo y medio ambiente.

El tema de la seguridad es neurálgico en muchísimas áreas y no le compete solo a la comuna, como es de público conocimiento, pero entendemos que es el intendente quien debe velar por el bienestar en el más amplio espectro de la palabra de sus gobernados.

En cuanto al trabajo, Durazno tenía antes de la pandemia un 14% de desocupación y es el problema que más reclaman los vecinos. Esa cifra, ahora, se debe haber incrementado pese a que no tenemos los resultados finales. Y en relación al medio ambiente, que es un tema básico, de primera línea para CA, en Durazno toma un rol importante atendiendo la instalación de UPM. Ese tema para nosotros va a actuar como un paraguas cobertor de cada una de las decisiones que tome la comuna.

Respecto a la seguridad lo que plantea entonces es tener una mayor coordinación con el Ministerio del Interior.

Eso es básico. Le doy un caso puntual: los vecinos reclamaron la presencia de la Guardia Republicana, que terminó yendo por tres o cuatro días. Todo esto en el gobierno pasado. La presencia de la misma mejoró -la seguridad- en esos días pero después el diablo metió la cola y la Guardia se retiró, y a partir de allí volvió lo que estaba previamente. Es fundamental una mayor coordinación, no solamente en la capital, sino también estar en puntos de la campaña.

En Durazno toma vital importancia el tema de la droga. Creo que es un fenómeno, desgraciadamente, común a todos los departamentos. En la capital de Durazno hay básicamente dos bandas que se están disputando en gran medida el territorio. Lo de siempre: disparos, motos con escape libre, cosas que obviamente afectan notablemente la seguridad del departamento.

La instalación de la segunda planta de UPM traerá consigo mayor cantidad de puestos de trabajo en el departamento. No obstante, generará algunas complicaciones, como por ejemplo el trazado de la vía férrea. ¿Cuál será la propuesta de CA en ese sentido?

UPM ha traído puestos de trabajo pero no en el número el que se había prometido, ni mucho menos. De hecho hay varias empresas de origen extranjero trabajando. Es lesivo y molesto para las empresas que están viviendo a diario acá, que pagan los impuestos de hace años y que veían que lo que les habían prometido se les estaba yendo como agua entre los dedos. En Durazno con la Intendencia ocurrió lo mismo. Hubo una gran promesa de puestos laborales que no ha tenido un correlato con los hechos.

Vale decir que nosotros no estamos en contra de la inversión extranjera, vaya si la necesitamos. Pero estamos de acuerdo con la empresa extranjera que venga y no hipoteque, en alguna medida, el futuro medioambiental del departamento como entendemos que esta lo está haciendo en gran medida.

Acá se instaló una empresa sin haberse hecho un estudio de impacto ambiental, eso ha sido pedido en numerosas oportunidades. Más allá de que todos sabemos cómo se ha manejado ese contrato, de forma oscura o poco claras. En cuanto al tren, que afectará el día a día de las personas, es algo en lo que estamos en contra desde la primera hora.

Nosotros empezamos a juntar firmas para el desvío de ese trazado del tren. Se juntaron más de 7.000 firmas y se hizo caso omiso a las mismas. Las vías están partiendo la ciudad en dos, dejando todos los servicios de un lado excepto el Cementerio que queda del otro, con la gravedad de que hay muchísimos duraznenses que van a ver pasar entre veinte y treinta trenes diarios, aproximadamente, a dos o tres metros de las casas. Imagínese la contaminación sonora, visual, más allá del riesgo que puede llegar a implicar en el caso de que haya un accidente ferroviario.

Lo que quiere decir entonces es que en caso de ganar las elecciones cambiará el trazado de la vía.

Sí. Ya hay un proyecto elaborado por el ingeniero (José) Zorrilla. El intendente, decíamos, se podría haber valido de la autonomía departamental para solicitar ese pasaje del tren por fuera de la ciudad como estaba antiguamente.

La mayoría de los dirigentes de CA resultan ser exmilitares. ¿Por qué molesta a la colectividad política que la gente diga que es un partido militar?

Hay militares, sí, claro. Pero no comparto esa visión. El partido no fue fundado por un militar, si bien Manini Ríos es su líder. No es un partido militar porque los números demostraron que no fue así.

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