Inés Colina contra la pirotecnia sonora: “cuando algo hace sufrir a otro deja de ser divertido”

0

La edil nacionalista propuso que también Durazno prohíba la pirotecnia sonora. En la última sesión de la Junta, la representante de la lista 400 del Partido Nacional se hizo eco de un decreto que se votó afirmativamente en la Junta Departamental de Río Negro: “porque cuando las cosas se hacen bien, hay que replicarlas, y es lo que nos gustaría sucediera también en nuestro departamento”, mencionó en referencia a la prohibición de fuegos artificiales de estruendo.

“Los fuegos artificiales nos brindan un espectáculo visual y sonoro, es decir nos proveen estímulos visuales y auditivos de los cuales muchas personas disfrutan, pero cuando algo hace sufrir a otro deja de ser divertido.  Y es aquí que es necesario hacer una pausa para destacar que muchas personas e incluso animales se ven muy perjudicados por los estruendo que este entretenimiento genera.
Las personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista) presentan en muchos casos hipersensibilidad a muchos sonidos y es por eso que ante los fuegos artificiales sufren situaciones de gran molestia, confusión, aturdimiento, estrés e incluso llegan a presentar fuertes crisis que llevan a las autolesiones”.

“Usualmente -agregó- este tipo de espectáculo se observan en las fiestas de fin de año y mientras unas familias hacen planes para festejar otras hacen planes para resguardarse y poder aminorar los sonidos (muchas veces esperan las doce de la noche en un cuarto absolutamente cerrado y sin nada que pueda ampliar la crisis o incluso dentro del baño); es así que las personas con Tea pero también sus familiares van condicionando estas situaciones con los días festivos y con muy pocas experiencias de estas, se convierten en algo tan agresivo como los fuegos artificiales mismos”.

“Si bien hoy en día se trabaja para que las personas con TEA a partir de técnicas psicológicas de desensibilización vayan resistiendo a sobrellevar de la mejor manera estas situaciones, creemos que como sociedad hay que poner especial importancia en estos temas. La persona con TEA se enfrenta a varias situaciones similares que no se pueden controlar como son fuertes tormentas con truenos, ciudades con alta sonoridad de bocinas, etc., en cambio  los fuegos artificiales son una variable controlable, si los mismos dejan de  brindar estímulos sonoros y sólo se limitan a los visuales el que no desee verlos únicamente deberá permanecer adentro , mientras que con ambos estímulos la persona no puede optar por ello”.

“Dicen que a las personas con TEA se les dificulta tener conductas empáticas pero lo que tendríamos que pensar es si los que no tenemos tea tenemos conductos empáticas o no. Creemos en unas Fiestas Inclusivas pero por sobre todas las cosas creemos que la verdadera inclusión llega de la mano de la educación, de la enseñanza, de mirar al prójimo y ponerse en su lugar”.

Sus palabras pasaron a la Comisión de Legislación y Salud de la Junta Departamental de Durazno.




Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte