Repudio por “destrato” en MEC y proyectos para Durazno que “no han de volver”

0

La edil del Frente Amplio, Paula Gutiérrez, denunció públicamente el “destrato” que los trabajadores de los Centros MEC están sufriendo tras la asunción de la nueva Administración. Fundamentó su reclamo en una carta nacional  e hizo foco en la situación de Durazno a nivel de este Ministerio. Gutiérrez planteó el tema el viernes 7 de agosto en la Junta Departamental.  

“Voy a dar lectura a un comunicado que ha mandado de la Asociación de Trabajadores de la Educación y de la Cultura.

Autoridades del MEC y a la opinión pública: el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Centros MEC hace público su repudio ante el manejo desprolijo y carente de respeto por parte de las autoridades del MEC, en relación a los vínculos laborales de quienes mantenían contratos que vencen el 3 de setiembre.

El día jueves 30 de julio se comunicaron desde la administración de la Dirección Nacional de Cultura con las personas que estaban en dicha situación, solicitando el envío de la documentación necesaria para la recontratación por dos años. Y el lunes 3 de agosto se les notifica vía e-mail que no serán recontratados ni recontratadas.

Desde ATEC se alertó reiteradamente a las autoridades de la urgencia de los tiempos frente a la posible caída de los contratos. Realizan dicho pedido al borde de no contar con los tiempos administrativos, pero aún así dicha documentación fue enviada en tiempo y forma.

Destacamos, además, que en reuniones virtuales mantenidas en las semanas anteriores con diferentes coordinadores y coordinadores de Centros MEC, la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, como el asesor de la Dirección Nacional de Cultura -gestión territorial- Juan Carlos Barreto, manifestaron que se daría continuidad laboral a dichos vínculos.

Ahora ¿en qué términos se realizaron las evaluaciones? ¿Quienes asumen la responsabilidad del destrato a las -y los- trabajadores y las trabajadoras? Aún cuestionan el uso del término desmantelamiento con las acciones de reestructura  que, de hecho, están realizando, sin importarles el bienestar, la justa comunicación con las -y los- trabajadores.

Nos solidarizamos con cada compañero y abogaremos para que estas acciones no queden impunes. Apelamos también a la solidaridad de la ciudadanía para hacerse eco de la situación que venimos atravesando desde el ingreso de esta nueva Administración.

Esto es de la base de Centros MEC de ATEC, los trabajadores de todo el país.

También cabe destacar que al día de hoy no existe Centros MEC en la ciudad, comunidad ejecutora dentro del Ministerio. Por lo tanto tampoco hay dirección ni propuesta presupuestal para los mismos. Los programas y proyectos que se llevan adelante -y particularmente los que se han realizado en Durazno- no han de volver.

Para hacer memoria: fue Centros MEC con el programa Uruguay Actúa lo que permitió generar un elenco de teatro formado por habitantes de la ciudad, dirigidos y formados por Silvia Novarese. Ese grupo y ese proyecto llenó el Teatro Español en función gratuita para toda la población.
La ciudadanía debe saber que se pierden proyectos y selección a los -y las- trabajadoras y
trabajadores. Y por último decir que un edil socialista está con los trabajadores y las trabajadoras y con las verdaderas urgencias. Muchas gracias, señora presidente”.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte