Salud Pública y Udelar inauguraron laboratorio de análisis de COVID-19 en Rocha

0

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, calificó la inauguración de la nueva infraestructura como “un acontecimiento científico de colaboración interinstitucional”. 

Es el cuarto laboratorio en el país que permitirá procesar muestras por PCR (por las siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) en el interior y el tercero que depende de la Universidad de la República con participación del Instituto Pasteur.

Salinas y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, inauguraron este viernes 31 un laboratorio de análisis de COVID-19 en el Centro Universitario Regional Este (CURE), en Rocha.

Al acto asistieron la intendenta local, Flavia Coelho; el director departamental de Salud, Diego Pintado; los directores regional y local del CURE, Joaquín Marqués y Javier Vitancurt, respectivamente, y la responsable del Laboratorio de Ecología Molecular, Cecilia Alonso.

Salinas explicó que se trata de un laboratorio de biología molecular II, que permite el diagnóstico molecular y la secuenciación genómica de diversos virus, en particular, el coronavirus de tipo II causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).

La nueva infraestructura se concretó tras el acuerdo firmado entre el secretario de Estado y Arim el pasado 24 de junio, que incluye la realización de procedimientos de diagnóstico de COVID-19 en el mencionado laboratorio, el cuarto en el país que permitirá el procesamiento de muestras por PCR en el interior y el tercero que depende de la Udelar con participación del Instituto Pasteur.

Salinas calificó esta inauguración como “un acontecimiento científico de colaboración interinstitucional que da cuenta de la madurez de la sociedad uruguaya, de las instituciones y del sistema político para articular respuestas diferentes frente a las circunstancias cambiantes”, en alusión a la pandemia mundial.

En tanto, Arim reconoció el ambiente colaborativo y la red de alianzas institucionales, en particular, el rol de Salud Pública y el del propio titular de la cartera, que contribuyó con voluntad política a resolver los “cuellos de botella” generados en el desarrollo de capacidades de diagnóstico.

“Esto se conjuga en clave de soberanía nacional”, destacó el titular de la Udelar, en el sentido de que “en determinado momento de la pandemia se careció de capacidad de diagnóstico para ser transferida al país y la capacidad uruguaya la construyó”. Reconoció que hoy Uruguay cuenta con una capacidad de análisis y diagnóstico con los mejores estándares internacionales.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte