Uso de herbicida cerca de un centro escolar del departamento de Durazno genera inquietud

0

La  situación saltó al candelero público el pasado viernes en la Junta Departamental cuando el edil socialista, Prof. Pablo Revello, puso en conocimiento de sus pares, que el jueves 6 de agosto una funcionaria del Municipio de Villa del Carmen estaba aplicando un herbicida en la plaza cercana a la escuela, a la hora de salida, por donde pasan muchos niños y padres.

Además, el edil cuestionó la falta de protección sanitaria de la persona que cumple las órdenes del Alcalde. Recordó que el legislativo aprobó una normativa y no la están respetando. Espera la comparecencia de las autoridades de la Villa para que expliquen lo sucedido.

Exposición de Pablo Revello (FA)


“Nos referiremos a un hecho ocurrido en el día de ayer (jueves 6 de agosto) en Villa del Carmen. El funcionario de la Junta -obviamente por indicaciones superiores- indicaciones de quien ordena el trabajo en la Junta, en el Municipio del Carmen, estaba aplicando herbicida en la plaza, a la hora de la salida escolar. La escuela queda a media cuadra de la plaza, o sea que con un máximo de tránsito peatonal de niños, de los papás…

La funcionaria estaba, de esa manera, aplicando herbicidas. En esta foto de distancia (se refiere a las mostradas en sala), en la siguiente foto (un poquito más cerca por favor), si observamos, la funcionaria no tiene ningún tipo de protección respiratoria, está respirando los vapores del producto. Tiene unos guantecitos que no son los apropiados; o sea que ella misma se está sometiendo al producto.

Y si vemos la siguiente fotografía nos muestra el equipamiento que por reglamentación tiene que utilizar un operario que utiliza este tipo de producto: con esos guantes característicos que son de material resistente a los productos químicos, calzado impermeable, una ropa que le permite transpirar pero a la vez es impermeable a las gotas de agua, por lo tanto asegura que no se contamine su ropa; una protección respiratoria, por lo menos una mascarilla descartable con un filtro de carbono activado. Y eso es lo que debería de tener el operario.

Pero lo más importante el operario tiene que estar capacitado, tiene que saber qué está utilizando, qué riesgo le genera y cómo cuidarse. Todo eso no se está dando.

El 24 de mayo del año pasado después de haber contactado que eso ocurría habitualmente en el departamento de Durazno, esta Junta (Departamental) generó el decreto 2475, prohibiendo la utilización de herbicidas en los espacios públicos de los centros poblados, zonas urbanas del departamento. Entonces nos parece que el alcalde de Villa del Carmen está incumpliendo la normativa. Es grave porque él tiene que ser el que debe de hacer cumplir la normativa. No sólo que no la hace cumplir sino que él obliga a los funcionarios a incumplirlas.

Y por otro lado, es grave, porque también está sometiendo a un daño a la salud al funcionario y a los vecinos.

Y nos parecía que era urgente tratar este tema porque si la Junta votó casi por unanimidad el mencionado decreto sería bueno que tomara medidas para que rápidamente dejara de practicarse esta forma de actuar y salvaguardar a los vecinos.
Entiendo que su parecer fue que no era tan grave y no era tan urgente y quedó para la sesión que viene. Así que en la sesión que viene podremos abundar, podremos aclarar y quizás los otros ediles también tengan oportunidad de opinar al respecto.

En aquel momento, salvo que se nos dé una explicación contundente, en estos días lo que vamos a solicitar es que venga el Municipio del Carmen -o sea- el señor alcalde y los concejales a explicarnos en Sala qué es lo que no se entiende y poder hablar de salubridad y poder hablar de la salud de los vecinos en Villa del Carmen. Muchas gracias”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte