Huertas-Laboreo-Agua: ¿cuántos son los beneficiarios de estos planes en Durazno?

0

Son  varios los programas que están en desarrollo en el departamento de Durazno, entre ellos Huertas Familiares y Laboreo, lo que constituye un importante impulso a la producción hortícola.

La Intendencia de Durazno, a través del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente, participa en el plan de Huertas Familiares, que entrega semillas de época (otoño y primavera) para huertas familiares y dichos productores: abarca unos 800 beneficiarios en todo el departamento, indicó la Comuna a DURAZNO DIGITAL.

En la misma línea de fomento a la producción la IDD lleva adelante una importante actividad vinculada al laboreo de tierra y siembra: en este caso asiste por año a unos 80 productores.



Otras áreas de la producción


Además, la Comuna duraznense dispone del programa de soluciones de agua de calidad para productores familiares del departamento.

“Las soluciones de agua pueden ser por ejemplo pozo semisurgente, tajamares, etc., en coordinación con el Consejo Agropecuario Departamental, alcanzando un total de 75 soluciones de agua en el período”, informó el Técnico Agropecuario, Eduardo Romero, funcionario del Departamento de Desarrollo de la IDD.

Otras actividades que se han realizado están relacionadas a la entrega de semillas dos veces al año, charlas a alumnos de 1er año de Facultad de Agronomía (2018), charla sobre Compostera a alumnos de Escuela Rurales y Urbanas (2019), charlas de huertas orgánicas en el interior y ciudad (2019 y 2020), apoyo a pequeños productores lecheros en el análisis bromatológico del agua de sus establecimientos, entre otras.

Se destaca la participación en la mesa del Consejo Agropecuario Departamental (CAD) que está integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Plan Agropecuario, Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Colonización; la Mesa de Desarrollo Rural, integrada por los vecinos. Participan por la IDD los técnicos Eduardo Romero y Sebastián Balbi, la Comisión de Seguridad Rural integrada por Jefatura de Policía, MGAP y productores; el dictado de talleres en Oficina de la Juventud, el Proyecto “Sala de Extracción de Miel en la Paloma”, jornadas de capacitación para funcionarios municipales y abierto a todo público sobre generación de microorganismos para crear biofertilizante y repelente.

Otros proyectos que destacó la fuente municipal es la planta de compostaje de residuos orgánicos de la limpieza de la ciudad y deshechos orgánicos de las plantas frigoríficas (rumen) y lodos de la planta de depuración de OSE previo análisis del Ente (FDI); proyecto de soluciones de agua definitiva para pequeños productores rurales (pozos comunitarios, tanques, etc) (FDI COVID), entre otras.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte